¡Siempre el dinero! : una novelita sobre economía / Hans Magnus Enzensberger

Editor: 
Anagrama
Año: 
2016
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Enzensberger, Hans Magnus (1929-)

Esta es una novelita didáctica, volteriana, con mucha agudeza y un humor delicioso. Enzensberger ya nos había regalado incursiones pedagógicas en las matemáticas y en la filosofía. Aquí continúa con su vocación de instruir deleitando, tratando un asunto a priori tan árido como la economía con una amenidad y un ingenio que ayudan a entender los misterios y los secretos inconfesables del dichoso dinero.

La tía Fé viene de visita. Y eso revoluciona a toda la familia Federmann, compuesta por un padre funcionario que para redondear ingresos se pluriemplea, una madre que trabajaba en una tienda de productos ecológicos y ahora es ama de casa, y los tres hijos: Fabian, Fanny y Felicitas.

La tía Fé está en las antípodas de esta familia común y corriente. Es una anciana excéntrica y millonaria, tiene una mansión junto al lago Lemán, viaja por el mundo y, a lo largo de su agitada vida, ha conocido la inflación, las quiebras, el despilfarro y la pobreza. En esta visita decide encontrarse con sus sobrinos en un hotel de lujo y queda horrorizada al comprobar su absoluta ignorancia sobre todo lo relacionado con el dinero.

Decide entonces darles unas cuantas lecciones básicas de economía con una premisa inquebrantable: no aburrirles.

Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzensberger es escritor, periodista y una de las figuras más importantes del pensamiento alemán de la posguerra. Nació en Kaufbeuren, Baviera, en 1929. Después de realizar estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen , Friburgo y Hamburgo, en Alemania, y en la Sorbona de París, se dedicó al periodismo en la radio. Figura polifacética, ha alternado su trabajo como profesor con la literatura, el ensayo, el periodismo y la actividad editorial. En 1965 fundó la revista Kursbuch y desde 1985 dirige una colección literaria.

Enzensberger inició su carrera literaria en 1957, con la publicación de lo libros de poemas Defensa de los lobos y Hablar alemán (1960). Entre 1965 y 1975 perteneció al Grupo 47, una asociación de escritores dedicada a la revitalización de la lengua y la literatura alemanas tras el trágico paréntesis nazi y a la difusión de una nueva cultura alemana democrática y cosmopolita. En sus ensayos de esta época emprendió una crítica a fondo del sistema político y de los medios de comunicación: Detalles (1964), Política y delito (1964) y Elementos para una teoría de los medios de comunicación (1971). Durante el movimiento estudiantil de 1968, Enzensberger llamó a las intelectuales a tomar parte activa en la alfabetización política de Alemania, como hace el mismo en El interrogatorio de La Habana (1970).

El interés por la cultura española ha sido una constante en la trayectoria personal y profesional de Enzensberger, lo que, unido a su dominio del español, le ha llevado a divulgar la obra de escritores de habla castellana, incluyendo la traducción de poetas como César Vallejo o Rafael Alberti. Su novela biográfica Buenaventura Durrutis Leben und Tod (Vida y muerte de Buenaventura Durruti, 1972) refleja su conocimiento de la temática española, en particular de la Guerra Civil, que ha desarrollado en numerosos artículos.

Su interés por los asuntos políticos, culturales y sociales del mundo contemporáneo y su aversión hacia todo tipo de pensamiento conformista le llevaron, durante el proceso de reunificación alemana, a criticar con dureza la actitud de los partidos políticos de la izquierda, a los que acusó de no haber sabido impulsar una nueva orientación política. Europa, Europa, un libro a medio camino entre el reportaje periodístico y la novela, nos ofrece una fotografía viva y contrastada del Viejo Mundo, que es para Enzensberger el espejo de sus temores y sus esperanzas. Dentro de su abundante producción destacan también títulos como Mausoleo (1975), El hundimiento del Titanic (1978), El filántropo (1984), El diablo de los números (1997) o ¿Dónde has estado, Robert? (1998).

Entre otros galardones, recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.