1984 / George Orwell

Editor: 
Lumen,
Año: 
2014
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Orwell, George (1903-1950)

Las alarmas empezaron a saltar en enero. Un libro editado hace casi 70 años era el número 1 en ventas en Amazon USA. En España se colocaba el número 34 en las listas de 2016 y también llegaba al número 1 en la versión española de la popular tienda online. Si hay un libro capaz de volver a la actualidad del bestseller cada cierto tiempo ese es 1984 de George Orwell. Y la irrupción de determinados discursos políticos, engaños o manipulaciones en las más altas esferas siempre supone una vuelta a la mejor fuente para explicar como se manipula la realidad para adaptarla a los intereses del poder. O como controlar el pensamiento ciudadano, individual o colectivo. Incluso como rehacer el idioma para retorcer la realidad. La videovigilancia omnipresente; la figura del Enemigo al cual culpar de todo: en un tiempo el judío, ahora el musulmán, pero cuando toca el parado, el pobre o el de otro país; la manipulación del idioma por parte del poder, sea este cual sea, para esconder la realidad; la mentira estructural; el nombre de los organismos públicos y su verdadera función; la separación social estanca entre élites, burocrátas y proles... Todos estos son temas que surgen en 1984, pero que vemos reflejados en nuestra sociedad. Y cada cierto tiempo algo surge que destaca sobre el resto de las manipulaciones, que nos hace volver a este refugio antitotalitarismo.

La novela ha tenido tal trascendencia que ha dado lugar a, al menos, tres películas: dos con el título original, producidas en 1956 y 1984; y una libre adapatación del tema realizada por Terry Gilliam en 1985, titulada Brazil, que en algunos paises se conoció como 1984½. También existe una ópera basada en la obra.

Eric Arthur Blair (1903-1950), más conocido por el seudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico. Hijo de familia escocesa, nació en Motihari, India. Cursó sus estudios en el colegio inglés Eton, para volver a la India y formar parte de la Policía Imperial Británica en Birmania, pues no tenía posibilidades de conseguir una beca universitaria y los medios de su familia no eran suficientes para costear su educación. Cinco años como oficial que sirvieron para generar un visceral odio contra el imperialismo, reflejado en  Los días de Birmania (1934). En 1928 viajó a París, donde vivió a en la indigencia y la calle. De allí regresó a Londres, donde trabajó en una librería y como maestro de escuela. Resultado de su vivencia en ambas ciudades fue su primer libro, Sin blanca en París y Londres (1933). En esas fechas publica La hija del cura y Que no muera la aspidistra, a la que le siguió el ensayo El camino del muelle Wigan, escrito sobre la pobreza de la clase obrera en el norte de Inglaterra y donde examina los efectos de la depresión internacional y ensaya las perspectivas del socialismo inglés.
Orwell decidió combatir en España con la idea de «matar fascistas porque alguien debe hacerlo». Llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente y ese mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación trotskista POUM. Combate en el Frente de Aragón, donde es herido. En mayo de 1937, durante la represión del POUM y los anarquistas por parte del gobierno Negrín en Barcelona, está a punto de ser asesinado. La experiencia de la Guerra civil quedará reflejada en su Homenaje a Cataluña (1938), muy crítica con el autoritarismo estalinista, el gobierno republicano y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. Por ello fue objeto de duras críticas por parte de la izquierda británica. Su participación en la Guerra Civil Española le marcó para siempre su visión del mundo: "Cada línea en serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático como yo lo entiendo".
Durante la Segunda Guerra Mundial, sin la posibilidad de trasladarse al frente por la herida recibida en España, formó parte de la Home Guard y trabajó en el Servicio Oriental de la BBC, que abandona en 1943 para trabajar en los diarios The Observer y Tribune. En 2005 se reveló, mediante un informe de la inteligencia británica, que Orwell fue vigilado durante alrededor de 12 años en vista de su aparente vinculación con movimientos de izquierdas.
En octubre de 1949, poco antes de su muerte, se casó en segundas nupcias con Sonia Brownell. Orwell murió en Londres a la edad de 46 años, de tuberculosis, enfermedad que había contraído durante el periodo que describe en Sin blanca en París y Londres.

Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia, ironizando así el ideal declarado en el nombre del Ministerio. Tras años trabajando para dicho ministerio, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
Juntos Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein, tan ubicuo y omnipresente como el propio Gran Hermano. El Enemigo del Pueblo, traidor a la Revolución y escritor de El Libro, el cual Winston lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido; y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.
A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.