Allí, donde acaba el mundo / Catherine Poulain

Editor: 
Lumen,
Año: 
2017
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Poulain, Catherine.

Galardonada con el Premio Goncourt 2016 a la primera novela, Catherine Poulain relata en este libro de viajes su experiencia en Alaska como pescadora. En 1993 comenzó a trabajar en los pesqueros de Alaska durante diez años, hasta ser expulsada por ser inmigrante ilegal. Poulain habla maravillas de Alaska y adora esa tierra inhóspita. el libro es una vuelta literaria a ese imaginario de "última frontera".
«A partir de ahora vas a tener que demostrar lo que vales. Tenemos tres semanas para pertrechar el barco, reparar las líneas y encarnar los palangres. En adelante el único propósito en tu vida será trabajar para el Rebel, día tras día, noche tras noche.»
A bordo del Rebel, Lili tendrá que superar toda clase de dificultades, desde la dureza del clima hasta los recelos de la tripulación, un grupo de hombres de pocas palabras y mirada hosca. El cielo gris lo cubre todo, el agua de las olas se mezcla con las escamas de los peces que bailan su danza macabra en cubierta. Son días enteros de mal comer, noches de mal dormir, con las manos heridas y la mirada fija en el horizonte. En el puerto solo la espera el humo de un pub que sirve cervezas baratas, pero allí está Lili con su cara curtida. Entonces, ¿por qué Alaska, por qué el mar, por qué ese ir y venir constante entre el riesgo absoluto y el tedio?
Mejor no hacer preguntas y seguir leyendo esta novela dura, llena de fuerza y valentía, que ha nacido de una experiencia real y ha llegado hasta donde se acaba el mundo y asoma la buena literatura.