Arte contemporáneo venezolano en La Rioja

Arte contemporáneo venezolano en La Rioja

Venezuela desde su encuentro con España en el año 1492, recibió junto con su lluvia cultural una serie de corrientes artísticas y arquitectónicas, que definirán más adelante llegando hasta el presente el espacio socio cultural, la arquitectura civil, y sobre todo el trabajo artístico de los artistas venezolanos actuales. 

 Se ha pensado, por diversas investigaciones históricas, que la mayor influencia de España y de Europa en Venezuela tuvo lugar en un espacio de tiempo concentrado entre la colonización y el año 1.800.  Sin embargo, es totalmente demostrable a través de la experiencia de estos artistas venezolanos que representan al escenario artístico del 2020 en esta exposición, que la influencia europea aún es abrazada en las obras  y en la mente de estos artistas.  

 En esta ocasión, cuatro artistas venezolanos presentan su concepto cinético, con algunas influencias del arte cubista y abstracto que han recibido a lo largo de su carrera artística que de alguna manera ha sido influenciada por sus viajes por el mundo, y estudios, donde Europa en definitiva ha sido la inspiración para su tesis. 

 Sin duda, Europa ha sido de gran influencia en Latinoamérica y Venezuela en especial, cuna del arte cinético con ponentes como Jesus Soto, y Carlos Cruz Diez, a quienes hacemos honor hoy día.

 Por ello, presentamos a estos 4 artistas venezolanos: Luis Gómez, Jonathan Lara, Alexandra Gómez, y Felix Rivero Verano quienes representan dentro de su lenguaje artístico sus interacciones con el mundo, Europa y España en concreto.

 Luis Gómez, es profesor en la Universidad del Zulia en Venezuela y dirige el cuerpo FEDA (Federación Estadal de Artistas): dirige a todos los estudiantes artistas de la escuela de arte a la vez que lleva a cabo varios proyectos artísticos junto con ellos viajando a Amsterdam, España y Cuba, entre otros lugares.

 Alexandra Gómez es periodista y fotógrafa venezolana. Reside en Logroño hace 6 años, ha sido publicada en diversos medios impresos entre ellos National Geographic y el libro "70 Años de fotoperiodismo en Venezuela". Actualmente tiene un estudio fotográfico en Logroño, y es miembro de la Asociación Cultural "Alma Venezuela Riojana" dedicada a la muestra de arte ya a la integración venezolana.

 Félix Rivero Verano es un joven venezolano de 27 años, fotógrafo, artista y productor de cine. Llegó a España con la ayuda del gobierno Español y el apoyo de grupos riojanos quienes le acogieron en su llegada. Félix nos cuenta con mucha satisfacción que su primera exposición pudo hacerla gracias al apoyo que recibió en España. 

  Jonathan Lara es un artista joven venezolano de 33 años con trabajo expositivo en Miami, y Venezuela, y ahora España. Es también parte del cuerpo FEDA y colaborador de la Universidad del Zulia con el profesor Luis Gómez.

 

 

Organiza Alexandra Gómez

Biblioteca de La Rioja - Sala de Exposiciones