A cielo abierto / Antonio G. Iturbe

Editor: 
Seix Barral,
Año: 
2017
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Iturbe, Antonio G (1967-)

Antonio Iturbe ha ganado el premio Biblioteca Breve con una novela épica sobre los primeros años de la aviación civil francesa protagonizada por el célebre aviador y autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry. El jurado del galardón ha destacado "la cuidadosa recreación de la figura de Saint-Exupéry y el tratamiento narrativo en una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico".
A cielo abierto funde un relato de aventuras, una novela psicológica y una múltiple historia de amor. Estos materiales se engarzan en una típica narración de personaje centrada en unos pioneros de la aviación comercial, Mermoz, Guillaumet y el gran gancho para un lector común, el famoso Saint-Exupéry. Los tres pilotos coinciden en un momento de su vida, asientan una estrecha camaradería y el relato alterna sus trayectorias diseminadas por diversos lugares del planeta.
Como novela psicológica, se nos muestran unos caracteres firmes y complementarios: la vehemencia arrebatada de Mermoz, el temple reflexivo de Guillaumet y el idealismo de Saint-Exupéry. Las respectivas peripecias vitales se refieren en orden cronológico, año tras año, desde 1922 hasta 1944, fecha de la muerte del escritor. Es también un relato de acción, que expone unos héroes arquetípicos de entrega irracional a su vocación en fuerte contraste con la incapacidad para la vida corriente. Y en oposición también a unas andanzas amorosas que los convierte en héroes fracasados que oscilan entre la pasión romántica, la ceguera emocional o el prostíbulo.
La inocente historia de aventuras se dobla, por otra parte, en un relato de valores, en un fondo de idealismo y exaltación vitalista: un canto a la amistad, un elogio de la entrega inflexible a las exigencias del deber y, sobre todo, una celebración incondicional de la vida.
En muchos sentidos es una novela fuertemente influida por la obra literaria de Saint-Exúpery; más allá, incluso, de El principito.

Antonio G. Iturbe nació en Zaragoza, en 1967, y creció en Barcelona. Con veinte años dedicados al periodismo cultural, ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabajó en la revista Qué Leer, que llegó a dirigir; además de colaborar en varios suplementos y programas culturales. Ha publicado las novelas Rectos torcidos (2005), Días de sal (2008) y La bibliotecaria de Auschwitz (2012), ganadora del Premio Troa "Libros con valores", publicada en once idiomas y gran éxito editorial. Además ha trabajado la literatura infantil, siendo el autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito, traducida a seis lenguas y de la serie La Isla de Susú.
Por si fuera poca labor, también ha sido profesor del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid y del máster de edición de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha impartido clases como profesor invitado en las facultades de periodismo de las universidades de Blanquerna, Oberta de Catalunya y la Abat Oliba. Ha pertenecido al comité de selección de Bibliotecas de Barcelona y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña.