Cine Club El Festín: Conducta

Cine Club El Festín: Conducta

Proyección de una película y comentarios al final de los asistentes a la misma.

Conducta es un largometraje cubano de ficción de 2014, escrito y dirigido por Ernesto Daranas. Narra la historia de Chala, un niño habanero de 11 años que vive con su madre adicta y entrena perros de pelea para sobrevivir, y de Carmela, su profesora de sexto grado, que lucha para evitar que el niño sea enviado a una escuela de conducta.

Se estrenó en Cuba en febrero del 2014. La premier fuera de Cuba tuvo lugar en el Festival de Málaga, donde ganó, en la sección Territorio Latinoamericano, los premios a la mejor película, mejor dirección, premio del público y mejores actuaciones para los dos protagonistas, dando inicio a su exitoso recorrido internacional.

Al igual que Los dioses rotos, la anterior película de Ernesto Daranas, Conducta fue un éxito de público en su país1​ y se eligió como la candidata de Cuba para los Premios Oscar (87th Academy Awards) en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Tanto el niño que interpreta a Chala como el resto de los actores infantiles no tenían experiencia actoral previa y algunos provenían de los mismos entornos marginales que retrata el filme. La naturalidad del casting infantil es uno de los aspectos más celebrados por la crítica y mereció, además de los premios al actor protagonista, un premio de mejor actuación al conjunto de los niños de la película en la 17 edición de Rencontres du Cinéma Sud-Americain de Marseille (Francia).

El personaje de la maestra Carmela fue el último papel en la pantalla grande de Alina Rodríguez, actriz multipremiada y muy querida por el público cubano.

Biblioteca de la Rioja - Sálón de Actos