Documentos relativos a los intentos de publicación del libro "Blassones y grandezas de la ciudad de Calahorra"

Año: 
1643
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de usuario: 

Cuando la Biblioteca de La Rioja adquirió la obra de Melchor Díez y Fuenmayor, "Blassones y grandezas de la ciudad de Calahorra", esta iba acompañada por tres documentos fechados entre 1643 y 1645.

Por ellos sabemos que poco después de acabada la obra, Melchor Díez cae enfermo y hace testamento. En él, da orden a Juan de la Cuesta, su albacea, para que lo publique. Así, le ordena que con el dinero que quedare de sus bienes, una vez saldadas todas las deudas se pagara dicha publicación del libro y que para ello se pidiera licencia a su majestad. Los herederos de Melchor Díez siguieron sus deseos e intentaron publicar la obra iniciando

los trámites ante el Consejo Real, pero el Cabildo catedralicio de Calahorra impidió su publicación aduciendo que daba “opiniones que van en perjuicio, tanto de la catedral de Calahorra, como de la de León”. Y es que hay que tener en cuenta que Melchor Díez no solo sostenía que los Santos Patronos de la ciudad no nacieron en León sino en Calahorra, sino que también la iglesia de Santiago era la más antigua de la ciudad, más que la propia catedral, ya que fue fundada por el mismísimo Santiago.

 Enlace al contenido completo de la obra en la Biblioteca Virtual de La Rioja.