El exilio de las mujeres atrevídas / Robert Cohen

Robert Cohen (Zúrich, 1941) es un germanista de reconocido prestigio. Además de investigador, ha sido director de cine y profesor en la Universidad de Nueva York. Actualmente está retirado y se dedica a la producción literaria. El especial interés de Robert Cohen por la literatura izquierdista de la República de Weimar viene de la admiración de su padre por Bertolt Brecht, cuyos textos leía Victor a sus hijos antes de dormir. La admiración da paso a la amistad y, en 1947, durante su estancia en Zúrich, Brecht visita con frecuencia la casa de los Cohen y luego, desde Berlín, mantiene con Victor un intercambio epistolar.
El exilio de las mujeres atrevidas es la novela más importante de Robert Cohen. Algunos críticos, como Erich Hackl, la han calificado como la obra literaria en lengua alemana más importante en su género desde La estética de la resistencia, de Peter Weiss.
La novela narra la historia de Olga Benario, Ruth Rewald y Maria Osten, tres judías comunistas alemanas. Las tres jóvenes protagonistas rompen con los convencionalismos del entorno y se comprometen con la lucha antifascista de su tiempo. Para ello, en 1928, se proponen en Berlín hacer una asociación de mujeres atrevidas; sin embargo, la persecución racial y el compromiso político las obliga a separarse y a viajar por Europa y América del Sur. Entre las tres viven en ciudades como París, Moscú, Barcelona, Madrid y Río de Janeiro. Allí conocieron a varios intelectuales relevantes de su época. Entre los hombres destacaron Bertolt Brecht, Walter Benjamin, Robert Capa y Claude Lévi-Strauss.
Sin embargo, la aventura de estas mujeres atrevidas será corta. Olga Benario, Ruth Rewald y Maria Osten fueron torturadas y ejecutadas en 1942, víctimas del nazismo y el estalinismo.
Aunque esta novela es una obra original, es deudora de muchos estilos narrativos. Por ejemplo, el montaje de las noticias del año 1928 evoca a Berlin Alexanderplatz, de Alfred Döblin; el relato del suicidio de Walter Benjamin recuerda a Transit, de Anna Seghers; las descripciones de zonas indígenas en Brasil traen a la memoria los escritos de Jorge Amado y Claude Lévi-Strauss. Sin embargo su mayor deuda es con la novela La estética de la resistencia. El marco temporal, el esquema narrativo, el compromiso político, la historia de un momento contada por sus protagonistas, son las señas de identidad de Peter Weiss, reconocido por Cohen como su maestro.

Autor: 
Cohen, Robert.
Editor: 
La Oveja Roja,
Año: 
2018
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: