El informe Monteverde / Lola Robles

Lola Robles (Madrid, 1963) es una escritora española, especialista en obras de ciencia ficción. También ha destacado por su activismo social. Se define como feminista, pacifista y queer.​
Estudió Filología Hispánica, pero se dedicó profesionalmente a otras actividades. Entre 1987 y 2002 trabajó como agente judicial y posteriormente en el Registro Civil, hasta que sus problemas de vista motivaron su jubilación.​ Trabajó en la Biblioteca de Mujeres de Madrid de 1986 a 2002 y en 1994 fue una de las fundadoras de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres.
Su desarrollo creativo en el mundo de la ciencia ficción ha estado fuertemente vinculado a su activismo feminista. Desde 2006 imparte el taller de lectura y debate Fantástikas, especialmente dedicado a las mujeres como escritoras y personajes literarios.
Lola apuesta por la destrucción de los géneros sexuales, idea que se refleja en buena parte de su obra. En alguna entrevista se ha reconocido incapaz de definir el tipo de ficción que escribe, pues explica que, si bien comenzó con textos realistas, muy pronto se acercó a la ciencia ficción y siente una gran atracción por lo mágico, los temas sociales y políticos y las relaciones humanas.

La poderosa Sociedad para el Estudio de las Lenguas Interestelares encomienda a Rachel Monteverde la investigación sobre el remoto planeta de Aanuk. Allí habitan dos especies que apenas se relacionan entre sí: los aanukiens, nómadas y alegres, y los misteriosos fihdia, cuya ceguera congénita y vida en las cavernas los aísla de sus compañeros de mundo y, a su vez, del resto de especies de la galaxia.
Fragmentos del informe se intercalan aquí con entrevistas y el cuaderno personal de la doctora, cuyas impresiones sobre el planeta, junto a la dificultad al traducir lenguajes y costumbres de estos pueblos, no solamente terminan por transformarla a ella, sino que suponen un ejercicio de exploración en la esencia de los vínculos humanos.

La editorial Crononauta es una asociación sevillana sin ánimo de lucro que busca reivindicar la literatura de género con perspectiva de género, tratando de desmarcarse de los puntos de vista clásicos dentro del fantástico y que hasta hace prácticamente nada parecían inamovibles. Su segunda edición es esta reedición ampliada de El informe Monteverde, de Lola Robles.

Autor: 
Robles, Lola (1963-), autor
Año: 
2018
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: