El libro de Gila : antología tragicómica de obra y vida / Jorge de Cascante

Miguel Gila (1919-2001) dibujó desde la década de 1940 hasta el fin de sus días una asombrosa cantidad de 'hits' en forma de viñetas humorísticas. También fue un monologuista sensacional, su faceta más popular, y escribió narrativa y poesía.
Su potencia mediática ha distorsionado el conocimiento de su obra, que valía la pena investigar. Gila fue autor de bastante calidad, lo cual no es raro si tenemos en cuenta que de una forma u otra estuvo toda la vida trabajando con las palabras.
Tras una biografía controvertida en la guerra civil, publicó en La Codorniz y en Hermano Lobo. Según su autobiografía, el éxito en los escenarios le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de los 50, actuó en la radio. En 1962, se "exilió" según sus palabras "por un empacho de dictadura" y fijó su residencia en la ciudad argentina de Buenos Aires. Allí puso en marcha una compañía de teatro y en México la revista satírica "La gallina" y también se destacó por sus actuaciones unipersonales en programasde televisión. Realizó varias giras por toda Latinoamérica. Desde 1977 actuó también en España, a donde regresó definitivamente en 1985.

Autor: 
Cascante, Jorge de (1983-)
Editor: 
Blackie Books,
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: