Falsa pimienta / Amalia Bautista

Editor: 
Renacimiento
Año: 
2013
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Bautista, Amalia

Amalia Bautista publicó en 2013 Falsa Pimienta (Renacimiento), culminación de una obra iniciada a finales de los años ochenta. Según José Ángel Cilleruelo, el título del poemario hace referencia a una planta de bellos pétalos, que «descubren el tacto de la seda / y el tacto de tus labios cuando besan mis hombros».

La voz de Bautista encuentra en la falsa pimienta la metáfora perfecta, capaz de «descubrir» lo conocido, pero también aquello que ha sido asimilado por la experiencia: lo vivido en primera persona. En los poemas de Bautista, lo conocido es Madrid, «Doméstica sede» transitada en la primera parte. Lo vivido es una pasión recreada en sus dos vertientes: la concreta, con claras conexiones autobiográficas, y la más abstracta, que conforma una suerte de teoría sobre el amor.

Amalia Bautista

Nació en Madrid en 1962. En esta ciudad realizó sus estudios de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y es allí también donde trabaja actualmente como redactora en el gabinete de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Algunas obras de la autora disponibles en nuestro catálogo, son Cárcel de amor (Renacimiento, 1988),  Tres deseos (Renacimiento, 2006) o Falsa pimienta, nuestro Libro del Mes de Agosto 2016.