Floretum Evangelii Sancti Matthaei

Editor: 
per Paulu[m] de colonia [et] Johanne[m] de nurenbe
Año: 
1491
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Alfonso de Madrigal

Dos volúmenes con encuadernación mudéjar en piel sobre tabla, con decoración realizada con hierros.
430 x 291 mm
Estado: La piel está muy deteriorada, con cortes, rozaduras y desgarrones,  dejando en algunos lugares al descubierto la tabla sobre la que se encuentra montada. Toda la cubierta se encuentra atacada por la carcoma.
Estructura y decoración: En los dos  volumenes, la decoración está formada por una bordura rellena con hierros curvos entrelazados que delimitan un espacio central que,  gracias a una banda que presenta los mismos motivos decorativos que la bordura exterior, se encuentra dividido en dos espacios cuadrados idénticos. 
Los dos cuadrados interiores se encuentran unidos a la bordura por líneas en diagonal, siendo doble en el segundo volumen.
Los dos espacios cuadrados interiores presentan decoración idéntica encontrándose delimitados por una bordura formada por motivos entrelazados. En el volumen primero el interior tiene un diseño en ajedrezado formado por círculos aspados alternando con espacios vacios; en el volumen segundo el motivo decorativo es un rombo central dividido  a su vez en rombos más pequeños gracias a las lineas que se entrecruzan
En el volumen primero, alrededor de la bordura exterior encontramos decoración de pequeñas cruces formadas cinco círculos y aspas en la zona en la que se insertan los nervios.
El lomo, en ambos, muy deteriorado, con nervios, no presenta decoración. Posteriormente se les ha añadido tejuelo y ex-libris.

 

 

Reproducción digital. Biblioteca Virtual de La Rioja (v. 1)
Reproducción digital. Biblioteca Virtual de La Rioja (v. 2)