Fortunata y Jacinta : (dos historias de casadas) / Benito Pérez Galdós

Editor: 
Akal,
Año: 
2005
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

Nada más estéril que intentar una sinopsis argumental de esta novela. Además de pretender reflejar un momento histórico muy cóncreto, es, quizá, la descripción del escenario del Madrid castizo lo que más acabe interesando a Galdós en una obra con más de cien personajes. Aún así, la trama principal de la obra sería la siguiente:
En la primera parte de la novela, Juanito Santa Cruz, el Delfín, hijo único y señorito ocioso hace un matrimonio de clase con Jacinta, emparentada con su familia pero de un estrato económico inferior.
Ante la obsesión que ella muestra por la vida de soltero del Delfín, se desarrolla un enredo melodramático en torno a un supuesto hijo abandonado. En la sombra, Fortunata, antigua víctima de las correrías de Juanito, se verá acosada nuevamente por el ocioso y apasionado crápula.
El hilo melodramático que trama la segunda parte de la novela, conduce a Fortunata hacia una boda de interés con Maximiliano Rubín, enfermizo e impotente, y sometido a su tía Lupe, usurera despótica que obliga a Fortunata a una 'cura' en uno de los muchos conventos de Madrid.