Frankenstein en Bagdad / Ahmed Saadawi

¿Conoceremos alguna vez toda la verdad sobre las dos guerras de Irak? Seguramente no. Tal vez por ese motivo la mejor forma de adentrarse en esa región opaca sea la imaginación y la fantasía, donde no se capta el dato objetivo, pero sí el fondo último de los conflictos.
Ahmed Saadawi (Bagdad, 1973) ha escogido esa vía, trasladando a la criatura de Mary Shelley a un escenario de violencia y escasez, desengaños y miedos. Galardonada con el Premio de Ficción Árabe 2014 y el Grand Prix de L’Imaginaire en su categoría de novela extranjera, Frankenstein en Bagdad narra las perversiones de la Realpolitik en una época que se debate entre la retórica de los derechos humanos y un nuevo orden mundial torpemente construido sobre las ruinas de la guerra fría.

El personaje que se convierte en el nuevo Dr. Frankenstein no es un científico con una mente insaciable de poder y conocimiento, sino Hadi, un pobre trapero que pretende neutralizar la devastación causada por los bombardeos y los atentados. La bomba de un terrorista suicida descuartiza a su mejor amigo. No es la única víctima, pero sí la que pone un rostro al sufrimiento. El médico que se ocupa de los cadáveres le muestra los restos humanos que han podido librarse de la destrucción, invitándole a llevarse lo que desee. Ante la imposibilidad de celebrar un sepelio normal, le sugiere que utilice los despojos para componer un cuerpo y enterrarlo como si fuera el de su amigo. A fin de cuentas, a los muertos no les preocupan esas cosas. Los funerales sólo tienen sentido para los vivos.
Pero, para sorpresa de Hadi, el cuerpo cobrará vida y su afán vengativo pondrá patas arriba el día a día de una comunidad variopinta: una anciana que desde hace años espera el regreso de su hijo desaparecido en la guerra con Irán, un avaro hotelero que pretende hacerse con todos los edificios del barrio o un joven periodista que, mientras intenta olvidar a una mujer, irá tras la pista de esta singular criatura.

Ahmed Saadawi dibuja una iluminadora sátira del conflicto iraquí y de la esperpéntica vida cotidiana que se genera tras el final de una guerra.

Autor: 
Saadawi, Ahmed (1973-), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: