Interpretar la revolución rusa / Orlando Figes y Boris Kolonitskii

Editor: 
Biblioteca Nueva; Universitat de València
Año: 
2001
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Figes, Orlando

Orlando Figes es un historiador británico, profesor de Historia en el Birkbeck College de Londres e investigador de diferentes aspectos de la historia de Rusia y de la Unión Soviética. Algunas de sus obras más conocidas son hitos imprescindibles en la historiografía sobre Rusia y la Unión Soviética. Por otra parte, Boris Kolonitskii es un investigador del Institute of History of the Academy of Sciences en San Petesburgo, con estancias en diferentes universidades y especializado en la Revolución Rusa de 1917, con obras acerca del particular.
Subtitulado El lenguaje y los símbolos de 1917 este es el primer libro que ofrece un análisis comprensivo de la cultura política de la Revolución Rusa. Orlando Figes y Boris Kolonitskii examinan las diversas maneras en que el idioma y otros símbolos se utilizaron para identificar a los bandos opuestos y para crear nuevos significados en las luchas políticas de 1917.
No es una historia de la Revolución Rusa al uso ni pretende serlo, sino que busca interpretar este hecho poniendo el acento metodológico en el lenguaje y los símbolos. El lector encontrará una noción de lenguaje más amplia de la que está acostumbrado. La metodología que hacen servir estos autores para su interpretación de la Revolución Rusa no recurre al lenguaje, en su visión amplia, como un mero “reflejo pasivo” de los sucesos políticos y sociales de 1917, sino que hace un tratamiento mucho más completo de las formas de comunicación.