La barrera del sonido / Juan Trejo

El narrador de esta novela, un personaje sospechosamente parecido al autor, necesita bucear, como si de un paciente arqueólogo se tratara, en los hechos más significativos de su pasado, tras un episodio crítico y decisivo que le marcará para el resto de su vida; un cambio de panorama vital que le llega en su etapa de madurez, y que le obliga a replantearse todas las certezas abrigadas hasta ahora: su pasión por algunos de los escritores más representativos de la literatura del siglo XX, la necesidad de escribir para entender lo vivido, esa curiosa obsesión que le persigue desde niño por viajar o la importancia de los vínculos personales. La barrera del sonido es un fresco de la vida de un escritor con el paisaje de fondo de un país a lo largo de cuarenta años. Para Juan Trejo no hay “un lugar apartado en el mundo en el que encontrar el secreto de la existencia”. Y añade “que no existe más épica que la épica de la derrota, porque no hay nada sólido a lo que aferrarse, porque todo cambia y se transforma; nada permanece”. Estas ideas negativas sobre la existencia constituyen la problemática medular del personaje que refiere su propia vida. A ellas se añaden otras vivencias esenciales, el miedo y un acucioso sentido del paso del tiempo.
El relato tiene una impronta de libro de viajes, pero trasciende este alcance porque son escenarios significativos para el personaje. En ellos vive una insatisfacción interior que le descubre la cara misteriosa de la realidad. Se va así redondeando una personalidad muy conflictiva, base de una novela psicológica que muestra las aristas incomprensibles de la realidad aparente.
Vida y literatura vienen a ser para Juan Trejo una sola cosa. Por eso engarza en La barrera del sonido cuestiones existenciales y noticierismo estético, y las funde, aunque de manera en exceso artificiosa. La problemática vital del protagonista y su aguda percepción de las relaciones entre pasado y presente apelan al lector común, pero el abrumador culturalismo lastra la historia y la convierte en una novela de artista muy minoritaria.

Autor: 
Trejo, Juan (1970-), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: