La Rioja: enciclopedia del románico en La Rioja

Editor: 
Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios
Año: 
2008
Lengua: 
Localizacion: 

Este territorio fronterizo, atravesado por el Camino de Santiago, es estudiado en un período que abarca más de dos siglos a través de ermitas, iglesias, monasterios, castillos, hospitales, casas de acogida para peregrinos, caminos... mostrando una visión exhaustiva de un tiempo, unas gentes y un arte sin cuya existencia Europa no sería como es hoy.

La Enciclopedia del Románico en La Rioja constituye, sin duda, el estudio más exahustivo sobre este estilo que se ha llevado a cabo hasta el momento en la región. La publicación consta de dos volúmenes que recogen en 960 páginas ilustradas con más de 700 planos y fotografías, 166 testimonios románicos en 112 localidades de esta Comunidad Autónoma.

La obra fue realizada por el equipo de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y contó con la coordinación científica de Begoña Arrúe Ugarte, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de la Rioja, y D. José Gabriel Moya Valgañón, ex conservador de Patrimonio Nacional. Por su parte, el arquitecto, D. Jesús María González Menorca, se ocupó de la coordinación de las planimetrías.