La vida negociable / Luis Landero

Editor: 
Tusquets,
Año: 
2017
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Landero, Luis.

El universo literario de Luis Landero es una representación de la vida; “tan irrisoria, tan fea, tan trivial, y a la vez tan dramática, tan misteriosa y llena de belleza”. La vida negociable habla de la infinita capacidad de caer y sobrevivir en la miseria y el ridículo. Ahora en forma de relato de un pícaro moderno narrada en primera persona. Aunque más que recurrir al clásico Lazarillo, tenemos un baqueteado Guzmán, o un cínico don Pablos. La novela cuenta la historia de su protagonista y narrrador, pero se mueve entre personajes memorables, en un mundo de supervivencias y trapicheos en el que todos parecen salidos de una farsa. Al tiempo es recurrente con los temas que ya aparecían en El balcón de invierno: una novela de aprendizaje y la problemática relación con el padre. Al tiempo rezuma un cinismo moral muy propio de la tradición picaresca.

Luis Landero, nació en 1948 en Alburquerque, Badajoz. Nacido en una familia de agricultores extremeños emigrados a Madrid en 1960, tuvo que trabajar desde muy joven para pagarse los estudios en los oficios más variopintos, en especial como profesor de guitarra flamenca. Estudió filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. También fue profesor de Lengua y Literatura españolas en un instituto de bachillerato de Madrid. Actualmente está jubilado, tras impartir clases en la Escuela de Arte Dramático de esta misma ciudad. Desde la aparición de su primera y exitosa novela, Juegos de la edad tardía (1989) donde se da un singular diálogo entre la fantasía y la realidad de raíces cervantinas, y que fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990. A partir de esta obra se suceden varias novelas como Caballeros de fortuna (1994), Entre líneas (1996) y El mágico aprendiz (1999). En 2002 aparece El guitarrista, la primera que escribe en primera persona y que tiene mucho de autobiografía. Posteriormente publica Hoy, Júpiter (2007) y Retrato de un hombre inmaduro (2009). Su trabajo en prensa se recopiló en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004), una muestra del gusto por el ambiente de las peluqerías de toda la vida. En 2014 Landero se refugió en su admirable novela autobiografica El balcón de invierno, que fue Libro del Año para el Gremio de Libreros de Madrid. La vida negociable ha supuesto la vuelta a sus historias entre lo quijotesco y la picaresca.

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.