Leer las edades de la vida: Día de las Escritoras 2021

Leer las edades de la vida: Día de las Escritoras 2021

 

 

“Leer, de verdad, todas las edades de todas las vidas. Y compartirlo en una fiesta lectora del tiempo”. Así resume la poeta Marifé Santiago Bolaños la celebración del VI Día de las Escritoras, de la que este año es comisaria. 

 

La Biblioteca de La Rioja ha participado en la celebración del Día de las Escritoras desde el origen de la efeméride en 2016. Promovida desde Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), el Día de las Escritoras es una celebración cuyo objetivo es compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. 

 

Desde la primera edición en 2016, la Biblioteca de La Rioja ha aportado su granito de arena en la reivindicación de la jornada. En 2021, nos hemos aliado con la Asociación Riojana de Escritores para crear #AutorasXAutoras. Mediante la publicación de videos por las redes sociales, escritoras riojanas del panorama literario actual recomiendan otras escritoras y sus obras. De esta forma, además de visibilizar la creación literaria en clave femenina, abrimos la puerta a que nuestros lectores descubran o recuperen escritoras que crean desde la proximidad geográfica. Firmas como Rita Turza, Natalia Gómez, Mar Aísa Poderoso, Sonia San Román o María Madorrán Girones se unen a la iniciativa. 

 

Hemos publicado todos los videos en nuestro canal de Youtube

 

Rita Turza recomienda "Días grises con cielos azules" de Conchi Revuelta. 

 

 

 

Rita Turza (Logroño, 1972) es lectora empedernida y poeta desde los nueve años. En 2013 decide abrir un blog (Cosas que siento, en www.ritaturza.es) en el que quiere dejar plasmado todo lo que bulle en su interior. Lo que ha venido después ha sido una serendipia. Ha participado en numerosos eventos poéticos en su ciudad natal y en otros lugares de la geografía española. Actualmente reside en Santander. Náufragos es su tercer poemario. (Información biográfica tomada de la web de Círculo Rojo). 

 

Rita nos recomienda la última novela publicada por la autora cántabria Conchi Revuelta, "Días grises con cielos azules" (editada por Plaza y Janés en 2021). Como dice Rita "sus novelas son costumbristas, ambientadas en Cantabria, escribiendo sobre mujeres fuertes y valientes que nunca se rinden". 

 

 

 

Natalia Gómez recomienda "La estética de los nadadores" de Ana Belén Rodríguez. 

 

 

Nacida en Logroño en 1970, Natalia Gómez estudió la carrera de gestión de empresa en Madrid. Debutó en la literatura en 2016 con Tras el objetivo, un thriller coral que se desarrolla en dos tiempos. Cómoda en el género, sus siguientes novelas han transitado por el suspense: Buzali. El origen (2017) y consagró a la escritora dentro del género negro y Aras de Venganza (2020)cuya trama acontece en esta ocasión en La Rioja. Ambas novelas han sido finalistas en el Premio Cartagena Negra.  

 

Natalia recomienda la lectura de una novela negra escrita por la historiadora Ana Belén Rodríguez Patiño, cuya escena inicial es de impacto: un hombre ha aparecido colgado de un solo pie, desnudo y con señales de violencia, en el Puente de San Pablo de Cuenca, en pleno casco histórico.  

 

 

Mar Aísa Poderoso recomienda "Caperucita en Manhattan" y "Nubosidad variable" de Carmen Martín Gaite. 

 

 

Mar Aísa Poderoso es de Zaragoza, profesora licenciada en Historia y escritora radicada en Logroño. Es autora de dos novelas de género negro, que tienen a Logroño como escenario: "Dostoievski en la hierba", "¿Quién ha visto una sirena?". Pero la recomendación literaria para celebrar el Día de las Escritoras se desmarca del policial. "Caperucita en Manhattan" y "Nubosidad variable" de Carmen Martín Gaite son las obras que Mar nos invita a descubrir o redescubrir. 

 

Sonia San Román recomienda leer la obra de la poeta y novelista Lara Moreno

 

 

Dos vidas que giran en torno a la poesía, miradas trabajadas para saber ver el verso en lo real. Este "poder" es el que une a nuestra poeta riojana Sonia San Román (Logroño, 1976) con Lara Moreno (Sevilla, 1978), también poeta y novelista que Sonia nos recomienda leer para #LeoAutorasOCT. La escritora andaluza ha escrito cuentos, novelas, poesías, ensayo... 

 

María Madorrán recomienda "Belleza cruel" de Ángela Figuera Aymerich

 

 

 

Silvia Eguíluz recomienda la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi.