Muros : la civilización a través de sus fronteras / David L. Frye

Alrededor del año 10.000 a.C. los habitantes de Jericó rodearon su ciudad, la primera de la historia, con una muralla. Desde entonces, en todas las épocas y latitudes, la construcción de muros se extendió allí donde hubo civilización. De Gran Bretaña a China, incluyendo África, Perú y las estepas de Asia Central, donde hubo ciudades e imperios hubo murallas. Una realidad que el historiador estadounidense David Frye lleva más allá en su libro Muros. La civilización a través de sus fronteras, donde plantea la revolucionaria tesis de que los muros no son ni han sido únicamente una condición previa e ineludible para la aparición de civilización, sino que dan forma profunda a la psique humana.                                                                                                    
"La civilización y las murallas van siempre de la mano. No ha habido ningún otro invento en la historia de la humanidad que haya desempeñado un papel más importante en la creación y en la configuración de las civilizaciones", sostiene Frye, que afirma que, una vez guarecidos tras la seguridad de sus murallas, los habitantes de pueblos antiguos pudieron soltar sus armas y dedicarse a desarrollar la artesanía, el comercio y la cultura.
El amplio ensayo de Frye demuestra que lejos de considerarse algo anacrónico y pretérito la humanidad nunca ha construido tantos muros como en la actualidad. Aunque ahora nos sean hordas de ejércitos invasores, sino muchedumbres de inmigrantes del Tercer Mundo que pugnan por dar el salto de la barbarie a la civilización.

David Frye es historiador en la prestigiosa Duke University, profesor de Historia Antigua y Medieval en la Eastern Connecticut y colaborador de publicaciones como Military History, MHQ, Archeological Odyssey y McSweeney’s.

Autor: 
Frye, David L. (1956-), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: