Naná / Émile Zola

Editor: 
Cátedra
Año: 
1988
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Zola, Émile1840-1902

La obra trata de la vida de Nana (Anne Copeau), de la rama familiar de los Macquart afectada por las taras genéticas.
Nana es una actriz de variedades que logra suscitar el interés de todo hombre, haciéndole caer en sus redes y en sus encantos. Nana usa su belleza para conseguir lo que desea del sexo masculino, al que luego abandona a su suerte. Es así como Zola da la imagen de una mujer bella, pero corrupta por su genética, que muestra la degradación que puede alcanzar el ser humano por causas deterministas y superiores a él.
La protagonista es una chica muy pobre, pero muy bella, que decidió un día marcharse de casa para abrirse paso como bailarina para el cual no poseía apenas cualidades. Consigue un empleo como bailarina mostrando en él casi todo su cuerpo y de esta manera cautiva a todo su público, en concreto a los hombres, y por ello se hace muy popular. De esta manera los hombres comienzan a satisfacerle en todos sus caprichos e incluso a empobrecerse por culpa de ella. Naná llega a tener muchos amantes que le proporcionan lujos y fortuna pero aun así no es capaz de encontrar la felicidad.
Un día se enamora de un chico pobre y deja toda su vida de riquezas por él; pero la relación dura poco porque ella no es capaz de adaptarse a esta vida tan diferente a la de antes por lo que no tarda mucho en abandonar la relación y volver a su antigua vida de lujos. Ella es una persona de muchos vicios, egoísta, ambiciosa; le importa más el dinero y los lujos que pueda llegar a tener con él que el amor verdadero.