Nuestra señora de la esperanza / David Franco Monthiel

La política municipal del ayuntamiento del cambio gaditano es el contexto de las aventuras de Rafael Bechiarelli. El detective de Cádiz recibe el espinoso encargo de investigar, de forma no oficial, la violenta muerte de Gabriel Araceli, el concejal de vivienda y dirigente de la coalición Poder Popular, que gobierna la ciudad. Nuestra señora de la esperanza es una novela en la que el Carvalho gaditano se enfrentará a las conspiraciones políticas, las guerras sucias, las corruptelas, los rumores, las denuncias y los escándalos en los plenos municipales. Bechiarelli, en problemas y sin oficina, se encontrará cara a cara con la fauna política de la ciudad trimilenaria.
Una magistral novela sobre el crimen y sus víctimas, sobre la impunidad y la ley, sobre la fe y la esperanza y sus verdugos.

Ambientada en la actualidad, David Monthiel mezcla en Nuestra señora de la esperanza política, injusticias sociales, manipulaciones informativas, turismo, tráfico de drogas y la burbuja inmobiliaria. El protagonista es Rafael Bechiarelli, detective privado y pringado, que se dedica a investigar a los infieles, desapariciones de niñas que acaban trabajando en un burger de Madrid y sinvergüenzas que estafan a la Seguridad Social con bajas que no lo son. Sus días transcurren entre la calma desesperante de los que no tienen trabajo y lo esperan con ansias hasta que un día les llega un encargo. Gabriel Araceli (Grabié para los gaditanos), político ejemplar, de esos a los que quiere todo el mundo menos quien no le quiere, ha aparecido muerto en un solar. La misma alcaldesa de Cádiz contacta con Bechiarelli para que investigue el asesinato del concejal, y es así cómo el detective se embarca en un caso político que, aunque él no le sepa, le viene grande.
Luego está Cádiz, el otro protagonista de la novela. Monthiel consigue captar la esencia gaditana a la perfección. Reduce el escenario al casco histórico y eso convierte Cádiz en una ratonera y dispara la sensación de encierro, de persecución y de claustrofobia. Y no solo eso, el autor no olvida el habla tan característica de la ciudad.
Premio L'H Confidencial 2019, el jurado ha tenido en cuenta el «trasfondo de la novela, el espacio en el que se desarrolla y los personajes, que transitan por una trama bien estructurada», además del «protagonismo de la ciudad de Cádiz, poco presente en la novela negra española, y el homenaje que el autor dedica a Manuel Vázquez Montalbán y que se detecta claramente en el desarrollo de la intriga.» En la entrega del premio, David Monthiel habló, precisamente, de la influencia de Montalbán en la historia y habló de Bechiarelli, el protagonista, como de su «Pepe Carvalho gaditano».

Autor: 
Franco Monthiel, David, autor. aut
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: