Poshumanas: Antología de escritoras españolas de ciencia ficción

Estamos acostumbrados a leer antologías en las que suele haber un poco de todo: cuentos que te gustan más, cuentos que te gustan menos, cuentos objetivamente buenos y cuentos objetivamente no tan buenos. Pero si algo caracteriza la selección que han hecho Lola Robles y Teresa López Pellisa a propuesta de Sofía Rhei, además de la alta calidad literaria de las obras, es el interés que genera cada una de ellas por diversos motivos.
Sumergirse en esta antología significa descubrir obras y, sobre todo, autoras de las que no se había oído hablar. Obras de mujeres escritoras de Ciencia Ficción, con voces muy diferentes, de diversas épocas y con historias personales apasionantes. Lo que nos lleva a la investigación, que llega en cuanto te das cuenta de la curiosidad que despierta cada uno de los cuentos, en gran parte gracias a la labor de investigación de las seleccionadoras.
Las dos antologías también generan tristeza, por darnos cuenta de que nos hemos perdido cientos de obras por culpa de una sociedad llena de prejuicios y 40 años de dictadura en los que la mujer ha estado completamente silenciada y ninguneada. Sí, seguimos en una situación en la que la brecha es todavía muy grande, pero, pasito a pasito, las autoras de género van siendo más conocidas y escritoras como Elia Barceló, Lola Robles, Nieves Delgado, Sofía Rhei, Conchi Regueiro, Laura Fernandez o Felicidad Martínez (por poner algunos ejemplos de autoras que participan en esta antología), son punta de lanza de la literatura especulativa en España.

Año: 
2018
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: