Presentación de la novela "Luz ajena: El enigma de María Lejárraga", de Isabel Lizarraga

Presentación de la novela "Luz ajena: El enigma de María Lejárraga", de Isabel Lizarraga

Esta novela supone un acercamiento, desde múltiples puntos de vista narrativos, al enigma que esconde la riojana María Lejárraga, una mujer que, habiendo sido maestra, novelista, dramaturga, feminista, diputada socialista y exiliada, sepultó su nombre bajo la firma de Gregorio Martínez Sierra.
A través de la figura de una joven licenciada en Filología, la novela realiza un deslumbrante viaje literario desde las primeras obras literarias de Lejárraga hasta sus últimos años en Buenos Aires para dar cuerpo a una vida formidable que su protagonista nunca se atrevió a escribir.
¿Quién fue, en realidad, esta mujer? ¿Cómo se cifraba su colaboración con Gregorio? ¿Cuáles fueron sus propuestas feministas y qué herencia suya hemos recibido las mujeres actuales? Todas estas cuestiones se van desvelando en la novela en una visión compleja y caleidoscópica que permite el acercamiento y la comprensión de la figura femenina más importante de la literatura riojana.

Isabel Lizarraga Vizcarra es una profesora, investigadora y escritora española.
Nacida en Tudela (Navarra) es licenciada en Filosofía y Letras -División de Filología (Sección de Filología Hispánica)- por la Universidad de Zaragoza y licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja. En el 2004 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja.
Es profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y actualmente está destinada en Logroño. Es estudiosa de la figura de María Lejárraga, así como de las escritoras y feministas de comienzos del siglo XX.
Es coautora, junto a Juan Aguilera, de la obra Federico García Lorca y el Teatro Clásico. La versión escénica de 'La dama boba', publicada por la Universidad de La Rioja, una revisión crítica de la adaptación que el poeta granadino hizo sobre el original de Lope de Vega. El Ministerio de Cultura anunció el hallazgo de la adaptación de García Lorca en 2008, siete años después de publicarse el libro.1
Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Mujeres en el Arte 2017.

 

 

Biblioteca de la Rioja- Sala de Conferencias