Principios y ejercicios de geometría : curso de 1862 a 1863 / Tomás Escriche y Mieg

Manuscrito autógrafo (p. 130v.). Fechado entre 1862-1863.  La encuadernación es holandesa y presenta un buen estado de conservación.

Tomás Escriche y Mieg nació en Burdeos en 1844 y murió en Barcelona en 1918. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Central de Madrid. Fue profesor de distintos institutos en Bilbao, Guadalajara y Barcelona. Como curiosidad sobre su persona podemos destacar que fue un entusiasta del volapük, una lengua creada en 1879 por el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer con el objetivo de disponer de un idioma común que favoreciese el diálogo y que podemos considerarlo como el precursor del esperanto, que triunfó sobre aquel por su menor complejidad. 

La obra contiene principalmente dibujos geométricos, realizados por Tomás Escriche durante el curso 1862-1863 cuando tenía 18 años y cursaba estudios de segunda enseñanza en el Instituto de Noviciado de Madrid, en el que obtuvo sobresaliente en todas las asignaturas del Bachillerato y varios premios extraordinarios. 

Seguramente este manuscrito formaba parte de la biblioteca particular de su hijo, Rafael Escriche, que fue profesor en el Instituto de Logroño y que fue comprada por dicho instituto a su muerte en 1930. En ella había un buen número de obras que pertenecieron a la biblioteca de su padre, de ahí que se encuentra en la Biblioteca de La Rioja.

Enlace al contenido completo de la obra en la Biblioteca Virtual de La Rioja.

 

Autor: 
Escriche y Mieg, Tomás (1844-1918)
Año: 
1862
Lengua: 
Localizacion: 
Tipo de usuario: