Biblioteca de La Rioja Dónde estamos |
Contacto Teléfono: 941 294 500 (centralita) |
![]() |
En parte autobiográfica, en parte ficción, esta novela podría ser una especie de documental sobre los asuntos más perturbados de la vida del autor. Relatada en tres partes entre Dick y un amigo, Nicholas, y en primera persona cada vez que interviene uno de ellos, cuenta cómo Nick establece contacto con una red de entes extraterrestres mediante una primera experiencia pseudorreligiosa -al principio-, y poco a poco va convirtiéndose en el centro de su vida, al tiempo que le es revelada una conspiración con el presidente Ferris F. Fremont, un cruce de comunista durmiente disfrazado de republicano superpatriota.
Jugando con los universos paralelos y los entes extraterrestres de bondad y vida infinita, se puede ver al personaje de Nick como un reflejo del propio Dick, sometido a las propias experiencias religiosas que el autor tuvo en vida (visiones, revelaciones) e incluso introduce hechos reales vividos por Dick en algún momento.
Toda una red de comunicaciones e historia de la Humanidad se va descomponiendo a medida que avanza el relato para entender que lo que experimentan los personajes como “revelaciones” y comunicaciones exteriores no es solo parte de la locura de sus mentes. Algo que los guía está unido a la historia de la Humanidad, a la religión más remota, al Universo entero. Por eso, Albemut les introduce en la tarea de derrocar al corrupto presidente Fremont, sus APA (Amigos de América, una asociación anti comunista), en pro de Aramcheck, el enemigo oculto que Fremont pone en objeto de mira de todos los estadounidenses para ensalzar su patriotismo en plena Guerra Fría contra el comunismo y la URSS.