Un plan sangriento : el caso Roderick Macrae / Graeme Macrae Burnet

El manuscrito encontrado es uno de los recursos literarios, o una de las convenciones literarias, que posibilita jugar con los límites entre ficción y realidad. En el cine la grabación encontrada, se convirtió, desde finales del siglo pasado, en una recurrente convención en el género de terror. En Un plan sangriento el material encontrado en los archivos de las Highlands de Inverness se compone de varias piezas que compondrán un puzzle (que desmontar para recomponer otro, ese que configura otro ángulo sobre una realidad instituida o impuesta): el relato de la confesión de Roderick, que ocupa la mitad de la extensión de la narración, escrita durante su estancia en prisión, mientras esperaba el cumplimiento de la pena de muerte a la que había sido condenado por la muerte de tres vecinos de su localidad, Culduie, Escocia, en 1869; las impresiones de otros habitantes sobre el día del suceso o sobre la personalidad de Roderick, los informes de los análisis forenses; las reflexiones del doctor James Bruce Thomson, quien estudió su carácter, y su entorno y, por último, el registro del transcurso del juicio al que fue Roderick sometido, durante el que se discutió, principalmente, si, aunque se hubiera declarado responsable de los asesinatos, sufría alguna demencia o había realizado los crímenes con nítida consciencia de la implicación de sus actos. Puede evocar en ciertos pasajes, los relacionados con el diálogo entre doctor y condenado, a otra excelente novela, Alias Grace, de Margaret Atwood.

En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos de violencia tan despiadada. ¿Acaso estaba loco o era perfectamente consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, Graeme Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro?

Graeme Macrae Burnet nació en la localidad escocesa de Kilmarnock en 1967. Antes de convertirse en escritor, fue profesor de literatura inglesa y miembro del equipo de investigación de varios canales de televisión. Su novela debut, The Disappearance of Adèle Bedeau (2014), se alzó con el Scottish Book Trust New Writer Award; en 2017 publicaría su secuela, The Accident on the A35, y ese mismo año Macrae Burnet fue nombrado Autor del Año en los Sunday Herald Culture Awards. Su segunda novela, Un plan sangriento (2015), quedó finalista del Man Booker Prize y ha sido traducida a más de veinte idiomas. Actualmente, vive en Glasgow y está escribiendo su cuarta novela.

Autor: 
Burnet, Graeme Macrae (1967-), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: