Una furtiva lágrima / Nélida Piñon

Una furtiva lágrima, el no-diario de  Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias, es su libro más íntimo de todos los publicados y en el que recoge su historia personal, la de su familia y sus raíces gallegas, donde el amor por España y su cultura es omnipresente.
Compuesto por reflexiones, textos breves y los retazos más lúcidos, como si fuera un collage, la gran escritora brasileña de las últimas décadas medita en Una furtiva lágrima en torno a la literatura, el oficio de la escritura, la lengua portuguesa  a la vez que se analiza a sí misma, a su condición de mujer, de escritora y de brasileña.
No es un diario, desde luego no es una narración, y tal vez serían unas memorias impuntuales si no fuera porque su estructura caprichosa invita más bien a evitar etiquetas: los capítulos son breves, entre tres páginas y un solo párrafo de apenas tres líneas. Hay recurrencias, pero no orden: saltamos de una nota sobre el concepto de nación a descripciones tremendas sobre el oficio literario (“no recurro al diccionario. Me limito a decirme a mí misma, haciendo eco de mi voz: no desistas, grita, brama. Persiste en la defensa del uso pleno de la lengua. Soy consciente de que sin ella pierdo el mundo. Me corto las venas. Sangro.”), pasando por comentarios históricos o incluso teológicos que pueden arrancar de formas tan extraordinarias como la siguiente: “A Pablo de Tarso poco le importaba el prepucio”.
Abundan los intentos por autodefinirse, pero, sobre todo, la autora queda retratada en sus múltiples dualidades, asumidas y celebradas: Piñón es gallega y brasileña, ciudadana y añorante del campo, feliz y solitaria. Es creyente, medio pagana medio cristiana, pero considera que a la fe hay que fortalecerla con un poco de incredulidad. Así define la frase perfecta que persigue todo escritor: “Ha alcanzado el centro y la periferia, que es la tentación del arte”. Es moderna, aunque descrea de la modernidad y le recrimine a su época no haber podido experimentar sin distancia los siglos que más la fascinan: el XVI y varias calas medievales.

Autor: 
Piñon, Nélida (1937-), autor
Año: 
2019
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: