Wilt / Tom Sharpe

Editor: 
Anagrama
Año: 
2002
Lengua: 
Tipo de ejemplar: 
Tipo de usuario: 
Autor: 
Sharpe, Tom

La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca...

Un libro con una historia llena de locuras que entretiene y que aporta unas horas de lectura muy amenas. La historia sigue una línea políticamente incorrecta que no se acostumbra a leer demasiado.  Detrás de la primera superficie de humor rudo y para algunos incluso ofensivo, se esconde un humor corrosivo y con un punto de crueldad indisimulada con el que Sharpe ridiculiza a la pacata sociedad británica de la época, su sistema educativo, la política o las relaciones de pareja.  La novela ridiculiza el estereotipo de la educada sociedad británica y plantea la idea de que por debajo de su fachada de represión late un mar tumultuoso de engaño y anarquía sexual. Al tiempo, el sistema educativo en particular, y la realidad laboral de las insituciones en general son desolladas por quién las sufrió en persona, ya que hay mucho del Sharpe profesor en el personaje de Wilt. Y aunque la obra se publicó en 1976, no hay duda de que, en muchos sentidos, se conserva perfectamente actualizada.

Tom Sharpe

Thomas Ridley Sharpe, más conocido como Tom Sharpe, nació en Londres en 1928. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por una rabia crónica. Su madre, enferma, no se podía ocupar de él. Su padre, un párroco británico de la iglesia anglicana, pasó del socialismo al filonazismo. Tras estudiar Historia en Cambridge y pasar por la Marina Real británica, se trasladó a Sudáfrica en 1951, donde se dedicó a la enseñanza en un internado. en sus ratos libres salía a tomar instantáneas en los suburbios de la ciudad y realizaba trabajos sociales en Natal. En 1961 empezó a escribir la primera de sus nueve piezas teatrales contra el apartheid y la representó con el título de Natal. Se le encarceló y deportó acusado de político subversivo y comunista peligroso. De su experiencia en África obtendría la inspiración para escribir Reunión tumultuosa y Exhibición impúdica. Desde 1963 hasta 1972 trabajó como profesor de Historia en el Colegio de Cambridge de las artes y la tecnología, de donde tomó apuntes para algunos de sus personajes de alumnos necios y brutos. Dejó esa vida ante el éxito que tuvo su primera novela publicada, Reunión tumultuosa (1971) y en 1976, al publicar Wilt, alcanzó ya el éxito total. En 13 años, entre 1971 y 1984, publicó 11 novelas. Luego vino un parón hasta 1995. Recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986. Desde 1995 vivió en el pueblo español de Llafranch, en la Costa Brava, donde falleció el 6 de junio de 2013.
En sus novelas se encuentra un humor corrosivo, incluso a veces cruel, que divide a sus lectores entre quienes le consideran muy ofensivo y quienes piensan que es un maestro del humor. Su temática es variada, desde los ya mencionados libros inspirados en el Apartheid, hasta los que critican el sistema educativo (Wilt y secuelas), el esnobismo de la clase inglesa (Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge), el mundillo literario (La gran pesquisa), extremismos políticos de todo tipo, la burocracia y la estupidez en general. Sus personajes usan muchas veces un lenguaje vulgar y explícito y practican toda clase de actos sexuales. Otras veces ridiculiza la forma de hablar o de comportarse de determinados grupos sociales.
Sus obras han sido traducidas a 22 idiomas y ha vendido más de diez millones de ejemplares entre todas. Algunas de ellas (Zafarrancho en Cambridge y El temible Blott) han servido para realizar series para la televisión. Wilt fue llevada al cine en 1989 por Michael Tuchner.