Grandes historias de amor... o no

La gran y única novela publicada por Emily Brontë (1818-1848), Cumbres borrascosas, supuso un gran cambio en la forma de tratar las historias de amor, al cambiar los estrictos ideales victorianos por una historia llena de crueldad, muy influenciada por la discriminación por el origen social, desarrollada en un ambiente infernal,tanto físico como mental, combinando romance y tragedia. Considerada obra cumbre del Romanticismo, también se la incluye en el ámbito de la narrativa gótica.
Esta combinación de romance y tragedia (o de otros géneros) se ha ido extendiendo por la literatura, siendo las historias de amor (o de no amor) una forma de hilar otros intereses del autor. La crítica social e, incluso, política está muy presente en las obras realistas y naturalistas, que suelen ofrecernos historias de amor no correspondido o destruido por las diferencias de clase o el convencionalismo social. Siempre y cuando podamos hablar de amor de verdad. Pero la crítica social también aparece en las menos críticas obras de Jane Austen, en las que refleja los problemas de las mujeres de una época y clase cuya única aspiración permitida era el matrimonio "conveniente".  Y por supuesto, es un factor imprescindible en muchas de los clásicos de la literatura desde entonces.
Otras obras han utilizado la historia romántica como hilo conductor de la descripción de un momento histórico especialmente interesante, como es el caso de Lo que el viento se llevó: un retrato idealizado del final de la sociedad esclavista en el Sur de EEUU, pero al tiempo una reivindicación de la fortaleza de la mujer.
Muchas de estas historias han dado lugar a algunas de las mejores obras cinematográficas de la historia del cine. Realmente conocemos a Scarlett O'Hara a través de la interpretación de Vivien Leigh. Y aunque versionada y reducida, el drama de Wuthering Heights siempre tendrá el rostro de Laurence Olivier interpretando a Heathcliff en la película de 1939.
Además de la pequeña selección que aparece en la web, pueden encontrar otras obras en el siguiente listado.

Suscribirse a Grandes historias de amor... o no