Presentación del libro: ¿Hablamos de suicidio? Sobrevivir a la muerte de un ser querido

Calendario
Biblioteca
Fecha
09.09.2024 19:00
Ubicación
Salón de Actos
Autor
Antonio Carcedo Bartolomé 

Descripción

Lunes 9 de septiembre de 2024.

De 19:00 a 21: horas

Presentación: ¿Hablamos de suicidio? Sobrevivir a la muerte de un ser querido, de Carmen Sánchez Alegre

En el escenario contaremos con la autora del libro, Carmen Sánchez Alegre y la presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja, Magdalena Pérez Trenado.

Charla coloquio y presentación en torno al libro "¿Hablamos de suicidio? Sobrevivir a la muerte de un ser querido" de la autora Carmen Sánchez Alegre. Se profundizará en el contenido del libro mediante un dialogo cercano entre los participantes indicados anteriormente dejando un espacio tras el dialogo para preguntas del público asistente. Beneficiarios: El espacio estará abierto a la población en general hasta cubrir el aforo.

La palabra «suicidio» ya no es el tabú que era antes. Cada vez son más personas las que se atreven a hablar de esta realidad, y con la esperanza de romper su silencio y ayudar a los que estén pasando por su mismo duelo, Carmen Sánchez Alegre narra su experiencia y sentimientos tras el suicidio de su hermano. Con el fin de representar un rayo de esperanza, este libro explica la historia de cómo ella y su familia emprendieron un camino de adaptación a esta nueva realidad, y cuenta por qué el duelo por suicidio es tan complicado: además de aceptar la pérdida y reconstruir una vida sin tu ser querido, hay que lidiar con la continua sensación de culpa y las elucubraciones sobre cómo su muerte podía haberse evitado. Porque Carmen comprendió que el suicidio de un familiar nunca se supera, pero se llega a aceptar; y encontró mecanismos y herramientas para aprender a seguir adelante gracias al amor propio, la psicoterapia y su propio trabajo personal. Además, este libro pretende romper el estigma social del suicidio visibilizando una realidad insoslayable —en España se suicidan unas 4.000 personas al año—, dar apoyo a personas que han vivido o viven circunstancias similares y denunciar un sistema político inactivo, reclamando una mayor intervención de gobernantes y mejores protocolos sanitarios.

Carmen Sánchez Alegre nació y creció en Pastrana y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Después se estableció en Londres, donde inició su carrera profesional como ejecutiva y se formó como experta en economía y finanzas internacionales en The London School of Economics and Political Science. En 2018 perdió a su hermano tras suicidarse y desde entonces se ha involucrado en diversas iniciativas relacionadas con la promoción de la salud mental, intentando contribuir a la prevención y visibilización del suicidio. En la actualidad se dedica profesionalmente a la experiencia del empleado y el bienestar organizacional. 

Organiza: Teléfono de la Esperanza de La Rioja

 

 

 

Información de ubicación

Salón de Actos

Calle
Merced 1
Ciudad
26001 Logroño
Provincia
La Rioja
País
España