Las fisuras del sistema. Una ruta por el cine independiente Made in USA
Descripción
Sábado 7 de Diciembre 2024.
10:00 horas
CURSO: Las fisuras del sistema. Una ruta por el cine independiente Made in USA
Reducto de libertad contra los discursos dominantes y plataforma para los nuevos talentos, el cine independiente norteamericano siempre ha funcionado como señal de alerta y foco de resistencia ante el eterno influjo que Hollywood ejerce sobre el imaginario colectivo. Ya desde finales de los años 50, en plena edad de oro del cine comercial, genios irreductibles como John Cassavetes se alejaban de la industria para pulsar las grandes problemáticas de su tiempo, como el racismo, el clasismo y el cisma entre las diversas sensibilidades del país. Mientras que el mainstream dibuja unos Estados Unidos edulcorados, normativos, fantasiosamente ultraviolentos, y plagados de clichés, el indie se sumerge en las entrañas de la sociedad para retratar sus complejas realidades. El canon fílmico ha reducido continuamente las obras del indie norteamericano a los mismos directores –hombres en su práctica totalidad-, creadores clave cuyos trabajos perdurarán siempre en la memoria, pero que no deberían ocultar otras figuras igualmente relevantes. Por ello, además de las películas primigenias de Cassavetes, Jim Jarmusch o David Lynch, el curso analizará las obras de directoras clave pero insuficientemente conocidas en España, dedicando además especial atención al cine afroamericano.
JAVIER H. ESTRADA es programador, docente y crítico de cine. Jefe de programación de SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid, co- fundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine y miembro del comité selección de Documenta Madrid. Ha sido jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2017 a 2022, programador del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen y de Lima Independiente (Perú). Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca, y en más de una treintena de libros, como Historia Mundial del Cine I. Estados Unidos II (Editorial Akal, Madrid, 2012). Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y ECAM. Escuela de Cinematografía de Madrid. Además, dirige el proyecto de formación online de cine independiente (R)evoluciones Cine.
Organiza: LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES, FESTIVAL DE CINE Y PROCESOS ARTÍSTICOS