Consulta de publicaciones en línea y electrónicas

La Biblioteca de La Rioja tiene como una de sus principales funciones la de recoger, conservar y difundir el patrimonio riojano y toda la producción impresa, sonora y visual o publicada por cualquier procedimiento, producida en la Comunidad Autónoma de La Rioja o que haga referencia a ella.

Además de esta función recogida en la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Bibliotecas de La Rioja, la Biblioteca es considerada Centro de conservación del Depósito Legal conforme a la Ley 23/2011, de depósito legal.

Es en virtud de esta misión que la Biblioteca de la Rioja tiene establecida una colaboración con la Biblioteca Nacional de España, gracias a cuál, desde la biblioteca, se ofrece a los ciudadanos la consulta de diferentes publicaciones tanto electrónicas como en línea.

Archivo de la Web Española

Colección formada por los sitios web (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) que se recolectan para la preservación del patrimonio documental español en internet y asegurar el acceso al mismo.

Cuando el usuario accede a este servicio puede visualizar las páginas web que han sido recolectadas desde 2009 y puede navegar en ellas como si de la ‘web viva’ se tratara, ofreciendo la posibilidad de seleccionar distintas versiones recolectadas de una web. En algunos casos el acceso a las webs almacenadas no será total, ya que eso supondría una capacidad de almacenamiento enorme, ni se pueden evitar los errores de apariencia de las páginas.

Se incluyen webs sobre política, prensa, ciencia, etc., o sobre acontecimientos relevantes para la historia y la cultura españolas, como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I, la proclamación de Felipe VI entre otros. Elecciones (generales, autonómicas o locales) y portales ya desaparecidos.

Además, la Biblioteca de La Rioja cuenta con su propia colección denominada “Colección Rioja” producto de la selección de los conservadores webs riojanos que va creciendo regularmente. Así se han propuesto recolecciones de diferentes temas de interés para la comunidad como el cierre del IES Sagasta por la realización de obras, ayuntamientos locales, festivales de todo tipo con sede en la comunidad y gastronomía o los daños ocasionados por catástrofes naturales como las crecidas del Ebro o los incendios en Yerga.

Por todo ello la Biblioteca de La Rioja cuenta con su propia colección denominada “Colección Rioja”

La búsqueda en estas webs archivadas puede llevarse a cabo tanto por palabra clave en base a una lista de materias normalizadas, como por la URL del sitito web.

Libros electrónicos ingresados por depósito legal

Desde que entró en vigor en 2015 el Real Decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea, la BNE ha recibido en depósito más de 80.000 publicaciones electrónicas, entre los que se encuentran normas AENOR, publicaciones oficiales y e-books distribuidos por Libranda, e-Libro y UNEBook, las mayores plataformas de libros electrónicos en España.

 

Este repositorio de libros electrónicos da acceso a más de 100.000 libros electrónicos que seguirá creciendo a medida que se vayan ingresando, se procesen y carguen en el repositorio de acceso.

Prensa diaria en formato digital

Gracias al convenio firmado entre la Biblioteca Nacional de España y la Asociación de Medios de Información (AMI), es posible el acceso a más de 290 cabeceras de prensa diaria digital de toda España, gracias a la firmad de un convenio entre la BNE y AMI, entre las que se encuentran las que tiene relación con la comunidad autónoma (La Rioja, Nuevecuatrouno, etc.)

ACCESO

El servicio de consulta a estos materiales en la Biblioteca de La Rioja se puede llevar a cabo en la Sala de Lectura (2ª planta) en dos ordenadores de acceso público.

Para proteger los derechos de propiedad intelectual que afectan a estas publicaciones e impedir las descargas ilegales dichos ordenadores solo permiten la consulta y visualización de los contenidos estando bloqueada la descarga o copia de los mismos.