'Exposición “CÓDEX, del manuscrito medieval al libro impreso en La Rioja

'Exposición “CÓDEX, del manuscrito medieval al libro impreso en La Rioja

 

5000 años en la historia del libro, pero vista desde la realidad de La Rioja. Este es el desafío que la exposición “CÓDEX, del manuscrito medieval al libro impreso en La Rioja” propone a sus visitantes. A través de la muestra, que reúne obras elaboradas entre los siglos XIII al XVII, es posible conocer el origen y características del formato de libro que todos conocemos, el códex o códice.

El códice es el tipo de libro con el que probablemente todos hemos aprendido a leer, el que abarrota los estantes de bibliotecas y librerías en la actualidad: un conjunto de folios doblados y organizados en cuadernillos, protegidos a su vez por la encuadernación. Surge en los primeros siglos de nuestra era, sustituyendo a otros formatos anteriores como el rollo de papiro, y se consolida durante la Edad Media, pero su producción (que no su aspecto) vive una transformación radical a partir del Renacimiento, instante en el que Gutenberg concibe su imprenta de tipos móviles. De una labor artesanal, basada en la copia manual, se pasa a un nuevo proceso más eficiente, que permite generar más copias en menor tiempo. La vigencia del formato códice como principal transmisor del conocimiento no ha tenido rival hasta la reciente irrupción de la lectura electrónica.

Durante el Medioevo, la limitada alfabetización de la sociedad occidental provocó que el libro fuera un bien escaso, cuya producción se concentraba en exclusiva en los monasterios cristianos. De los talleres de copia de algunos ubicados en lo que hoy es La Rioja, como San Millán de la Cogolla o San Martín de Albelda, salieron códices de gran belleza. El Códice Albeldense o los Beatos custodiados en la Real Academia de la Historia o en la Biblioteca Nacional de España son algunos ejemplos. Más tarde, en el siglo XVI, Logroño se posicionó en el mapa de la imprenta gracias a la figura de Arnao Guillén de Brocar, excelente tipógrafo al servicio de Carlos V o el cardenal Cisneros. El visitante podrá contemplar un ejemplar de una de sus obras impresas, recientemente adquirida por el Instituto de Estudios Riojanos: el “Prudentij Opera que in hoc libro continentur” (1512) del poeta calagurritano Prudencio, con comentarios de Antonio de Nebrija.

La exposición CÓDEX se inaugurará en la Biblioteca de La Rioja “Almudena Grandes” el próximo 17 de abril, dentro de los actos de celebración del Día del Libro 2023, y se prolongará hasta junio. A modo de extensión del contenido, se ha elaborado un programa de actividades para todos los públicos, con visitas guiadas o talleres de caligrafía. Es un intento de compartir con la sociedad el valor de estas obras que forman parte del acervo cultural de nuestra comunidad.

Exposición «Códex: del manuscrito medieval al libro impreso en La Rioja»

Del 17 de abril al 30 de junio

De lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.

Sábados y domingos de 11:00 h. a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.

Programa de actividades abiertas al público

21 de abril 19:30 h.

Maneras de contar: de la oralidad a la inteligencia artificial, con el narrador oral Carles García Domingo.

Para todos los públicos. 35 plazas disponibles.

22 de abril 12:00 h.

Taller de letras iluminadas, con Valle Camacho.

A partir de 12 años. 15 plazas disponibles. Inscripciones en reservasblr.org

29 de abril 12:00 h.

13 de mayo 12:00 h.

27 de mayo 12:00 h.

03 de junio 12:00 h.

La posibilidad de leer. Experiencia/taller sobre la exposición, con Zarándula.

Para todos los públicos. 20 plazas disponibles. Inscripciones en reservasblr.org

Todos los viernes, del 28 de abril al 30 junio a las 13:00 h.

Visitas guiadas a la exposición. 

Preguntar en Consejería de la Biblioteca.