Martinete del rey sombra

Novela histórica

Tamaño de letra: Mediana

Biblioteca: Biblioteca Rafael Azcona

Catálogo: Enlace al catálogo

Signatura: CL-0189

Martinete del rey sombra / Raúl Quinto.-- Segunda edición: agosto de 2023.  --  Zaragoza : Jekyll & Jill, 2023.   -- ©2023. 170 páginas ; 22 cm


El 30 de julio de 1749, bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, se produjo el arresto masivo de la población gitana española en lo que se ha llegado a calificar como un proyecto fallido de exterminio: la Gran Redada.



Martinete del rey sombra recrea este olvidado episodio acompañando las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida dieciocho años después, por prisiones improvisadas, trabajo esclavo en los arsenales y casas de misericordia, aislamiento, torturas, enfermedades, naufragios, motines e intentos de fuga; y, paralelamente, nos adentra en la vida de la Corte de los primeros Borbones españoles ofreciendo un tapiz de intrigas políticas, lujos escandalosos y tragedias personales a través de una serie de biografías tan alucinadas como meticulosamente documentadas.



Una reflexión acerca de cómo se construye la historia y el olvido donde Raúl Quinto vuelve a romper los límites de los géneros literarios para contar lo que nunca se cuenta.


 

financiado con fondos europeos