Colecciones de la biblioteca

Archivo de la Web

El Archivo de la web española es un proyecto colaborativo entre la Biblioteca Nacional de España y las Comunidades Autónomas, que busca recolectar las páginas web (incluyendo blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar el acceso al mismo.

Tiene su origen en la Ley 23/2011 de Depósito Legal que establece la obligatoriedad de que todo tipo de sitios web y publicaciones en ellos contenidas, sean depositadas igual que lo son el resto de obras publicadas por cualquier otro procedimiento, al considerarlas parte del patrimonio cultural español. Posteriormente el decreto 635/2015 regula de forma específica el depósito de este tipo de publicaciones.

Debido al enorme tamaño de Internet y a los medios tecnológicos de los que se dispone actualmente, a día de hoy es imposible aspirar a la exhaustividad en el archivado web.

La BNE hace de manera anual una recolección masiva que incluye todo el dominio .es y ha hecho varias recolecciones selectivas sobre acontecimientos relevantes para la historia y la cultura españolas, como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I, la proclamación de Felipe VI entre otros.

Por su parte la Biblioteca de La Rioja viene colaborando con la BNE en este archivado desde 2015 mediante la selección y recolecciones selectivas de:

  • Elecciones (generales, locales y autonómicas)
  • Prensa y televisión: con 5 cabeceras larioja.com, larioja2, nuevecuatrouno, noticias de la rioja y tvr.

Además, ha propuesto recolecciones de diferentes temas de interés para La Rioja como el cierre del IES Sagasta para la realización de obras, ayuntamientos locales, festivales de todo tipo con sede en la comunidad y gastronomía.

La consulta a esta colección se realiza exclusivamente desde las instalaciones de la BNE y las bibliotecas autonómicas en los ordenadores destinados a tal efecto (en el caso de la Biblioteca de La Rioja dos puestos localizados en la Sala de Lectura – planta 2º-). Para impedir las descargas ilegales y con ello proteger los derechos de propiedad intelectual que afectan a estas publicaciones dichos ordenadores solo permiten la consulta y visualización de los contenidos.