Antonio Fraguas de Pablo, Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, en una labor periodística envidiable, ha fallecido hoy, 22 de febrero, a los 76 años.
Comenzó en el diario Pueblo en 1964 y desde ese momento plasmó con ternura e ironía la evolución de la sociedad y de la política española desde el franquismo hasta el internet de hoy en día. Creó personajes inolvidables como Concha, Mariano, los naúfragos o sus atemporales abuelas de pueblo. También fue un creador del idioma: bocata y muslamen, por ejemplo, acabaron pasando de sus dibujos al Diccionario de la Real Academia.
A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar. En 1964 publicó su primera viñeta en la prensa, en Pueblo, invitado por el entonces jefe del diario Jesús de la Serna, quien lo había conocido a través de Jesús Hermida. Después colaboró en Informaciones, en Diez Minutos, en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición -Hermano Lobo, El Jueves y Por Favor-, en Diario 16 y en El Mundo. En 1995 empezó a publicar en las páginas de El País, en las que se han mantenido hasta la fecha.
Además de las viñetas, publicó muchos libros, entre recopilatorios, colaboraciones, sus geniales Manuales para Torpes (informática cocina o cuidado de los hijos) o las series sobre Historia de España (Historia de Aquí, con prefascio incluido).
Dirigió dos películas y varias series de humor para la televisión. Escribió una novela, Doce de Babilonia. Y recibió múltiples premios y distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014 y el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares. En 2014 se imprimió una colección de sellos con sus viñetas.
Puede encontrar las obras de Forges disponibles en la Biblioteca de La Rioja en el siguiente listado.
O, directamente, en el catálogo de la biblioteca.