Fred Vargas: Premio Princesa de Asturias 2018

Fred Vargas: Premio Princesa de Asturias 2018

La escritora francesa Fred Vargas ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2018.
Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), un arqueozoóloga que hasta 2005 compatibilizó sus investigaciones científicas (es una de las grandes expertas mundiales en la peste negra en la Edad Media) con la construcción de una poderosa y original obra narrativa.
Pese a su indiscutible fama, y a que sus novelas pueden encontrarse en Francia en cualquier lugar, es una escritora esquiva, que concede muy pocas entrevistas y cuyas apariciones públicas son escasas. En palabras del jurado del premio 'formada como arqueozoóloga, entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema. En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos.
Su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés. En cada una de sus novelas la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante. El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica. Fred Vargas encarna, por todo ello, la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal.'
Su obra literaria se ha centrado en el género policíaco, con dos obras iniciales no publicadas en castellano (Los juegos del amor y de la muerte y Los que van a morir te saludan) y dos series con personajes diferenciados.
Por un lado, la serie 'Los tres evangelistas' nos centra en las investigaciones detectivescas realizadas por un grupo de excéntricos historiadores. Por otro, la serie del Comisario Adamsberg, un comisario de policía sin verdadero método de investigación.

financiado con fondos europeos