I CONCURSO LITERARIO “LETRAS JÓVENES”
Con motivo del Día Internacional del Libro, la Biblioteca de La Rioja convoca el I Concurso Literario “Letras Jóvenes” con el objetivo de estimular entre los adolescentes riojanos y riojanas el interés por la creación literaria.
- Requisitos de las candidaturas
La temática es Encuentra tu luz. La lectura es una fuente de conocimiento, inspiración y claridad en la vida. Este lema invita a las personas a descubrir su propio camino hacia el crecimiento personal, el entendimiento y la creatividad a través de los libros.
Cada libro tiene el potencial de ser una "luz" diferente: algunos iluminan nuestro conocimiento académico, otros despiertan nuestra imaginación, mientras que otros nos conectan con emociones profundas o con historias que nos transforman
Podrán optar al premio todos los adolescentes de entre 13 y 17 años nacidos/as o empadronados/as en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se considerarán aptos/as todos aquellos/as que tengan cumplidos los 13 años y que no hayan cumplido los 18 años en el momento de finalización del plazo de presentación de los relatos.
Sólo se admite un relato por participante. Tiene que ser escrito individualmente. No se admitirán obras realizadas en colaboración entre varias personas.
La obra que concursará será un relato corto, redactado en castellano, original, inédito y que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso. Los trabajos presentados no podrán incitar ni reproducir actitudes discriminatorias, xenófobas, sexistas o que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos.
La extensión del relato será de un mínimo de 2 y un máximo de 5 páginas por una sola cara y a doble espacio, tamaño DIN A4, mecanografiada en una fuente Times, Verdana o Arial y un cuerpo 11.
Es imprescindible que el relato se firme al final con el seudónimo elegido, nunca con los nombres y apellidos, para garantizar el anonimato. Los datos personales figurarán en otro sobre cerrado para la posterior identificación del autor.
Se valorarán la calidad literaria, la estructura, la creatividad y la corrección ortográfica y expresiva.
- Premio
Habrá un único/a ganador/a, al que se le otorgará como premio un bono de 150€ a utilizar en librerías radicadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Así mismo, se otorgará un accésit con un bono de 50€ a utilizar en las mismas condiciones que el anterior
- Documentación a presentar
La documentación deberá presentarse en dos archivos diferentes en formato PDF. Se enviarán al correo
Archivo 1: PLICA
- Nombre del archivo: Plica
- Contenido:
- Nombre y apellidos,
- Seudónimo con el firmará el relato
- Fecha de nacimiento
- Dirección personal completa con código postal
- Teléfono de contacto (fijo y móvil)
- Correo electrónico
- Fotocopia del DNI en caso de tenerlo por haber cumplido los 14 años. Para menores de 14 años es imprescindible autorización paterna.
Archivo 2: RELATO
- Nombre del archivo: Título del relato
- Contenido:
- El propio relato con las características recogidas en la sección anterior de tipo y tamaño de letra y extensión mínima y máxima.
- Es imprescindible que se firme con el seudónimo al final del relato.
- El propio relato con las características recogidas en la sección anterior de tipo y tamaño de letra y extensión mínima y máxima.
- En el asunto del correo electrónico debe constar: I Concurso Literario Letras Jóvenes.
- Plazo de presentación
Los relatos podrán enviarse desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta las 23:59 h del día 15 de abril de 2025.
Todos aquellos presentados con posterioridad a esa hora y día no serán admitidos.
Desde el mismo momento de su envío y hasta el fallo final, que se hará público el día 23 de abril de 2025, el relato no podrá aparecer publicado en ningún medio ni impreso ni digital, ni tampoco en redes sociales.
- Jurado
El jurado, nombrado por la Biblioteca de La Rioja, estará formado por tres personas
- Fallo
El fallo se hará público el día 23 de abril de 2025 y se procederá a la entrega de premios en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca de La Rioja, al que deberá asistir el ganador/a y al galardonado/a con del accesit.
Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos.
- Participar conlleva la aceptación de todas y cada una de las condiciones de estas bases
- La Biblioteca se reserva el derecho de utilizar los nombres de los ganadores y de los textos premiados
- Sus datos personales serán usados para registrar, tramitar y atender el I CONCURSO LITERARIO “LETRAS JÓVENES”.
Normativa de aplicación: Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Responsable de la Actividad de Tratamiento de datos la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud.
Delegada de protección de datos: Consejería de Hacienda.
