Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse es el Premio Nobel de Literatura 2023.

La Academia Sueca ha concedido el premio al autor noruego por “su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir.”

Jon Fosse en la Biblioteca de La Rioja 'Almudena Grandes'

Nació en Haugesund, Noruega, en 1959. Debutó en 1983 con la novela Raudt, svart (Rojo, negro). Su primera obra teatral, Og aldri skal vi skiljast, se realizó y publicó en 1994. Jon Fosse ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas. Él es ampliamente considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo. Fosse fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007.3 Fosse también se ha clasificado con el número 83 en la lista de los 100 mejores genios vivos por The Daily Telegraph.​
Desde 2011, a Fosse se ha concedido la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado noruego y ubicado en las instalaciones del Palacio Real, en el centro de la ciudad de Oslo. El uso de la Grotten como residencia permanente es un honor especial otorgado por el rey de Noruega por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega.
Fosse es el dramaturgo noruego más representado después de Henrik Ibsen. A menudo se ha referido a él como el 'nuevo Henrik Ibsen', y a sus obras como una continuación moderna de la tradición establecida por Ibsen en el siglo XIX.
El ritmo de escritura de Fosse es una de sus mayores características: no suele usar puntos, solo comas. Tampoco mayúsculas. “Puede que lleve a la página mi bagaje de mal músico. Para mí escribir es escuchar, es un acto más musical que intelectual. En un texto la forma debe ser extremadamente exacta, cada coma, cada cambio está medido para que al leer puedas sentir las olas, un latido, y el cambio de ritmo según avanza la trama. Esta unidad entre forma y contenido es necesaria. Con la escritura ocurre igual que con un ser humano: no se puede separar el alma del cuerpo, un cadáver no es una persona.”
Actualmente vive parte del tiempo con su segunda esposa, eslovaca, en Hainburg an der Donau, Austria. También tiene una casa en Bergen y otras dos en el oeste de Noruega. Originalmente miembro de la Iglesia de Noruega (aunque se describía a sí mismo como ateo antes de 2012), se unió a la Iglesia Católica en 2012-2013, y se hospitalizó para rehabilitar su prolongado consumo de alcohol.