Premio Nobel por duplicado

Premio Nobel por duplicado

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca. Por primera vez en su historia la Academia ha concedido en el mismo día los premios de dos años consecutivos, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que le llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018.

Olga Tokarczuk ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2018. Nacida en 1962 en Sulechów es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, elogiada por su ingenio e imaginación, ha sido normalmente descrita como «una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca ha oído hablar». Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a treinta idiomas.
Comprometida políticamente con la izquierda ecologista y vegetariana, la novelista es una firme opositora al actual gobierno nacionalista conservador del partido Derecho y Justicia. A su vez, este premio supone a Tokarczuk convertirse en la decimoquinta mujer en obtener el Nobel de Literatura.
La escritura de la polaca, que lleva al lector a la búsqueda de la verdad a través de universos policromos, mezcla con delicadeza lo real y lo metafísico, y tiene en «Los libros de Jacob», publicado en 2014, una de sus novelas más conocidas además de «Los errantes», con la que ganó el Man Booker International Award 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos.
«Olga es una mística en la búsqueda perpetua de la verdad, verdad a la que solo se puede llegar en movimiento, traspasando las fronteras». Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su «imaginación narrativa» y una «pasión enciclopédica» en su escritura.
También ejerce de ensayista y ha estado nominada al Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín y ha merecido el Premio Nike de Literatura en dos ocasiones. En 2010 fue galardonada con la Medalla de Plata Gloria Artis y en 2015 recibió el premio de la ministra de Cultura y Patrimonio Nacional a la excelencia literaria.

Peter Handke ha sido galardonado el Premio Nobel de Literatura 2019. Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También ha realizado incursiones en el cine como guionista y director. La vida de Handke, nacido en Griffen hace 76 años, ha estado muy marcada por el suicidio de su madre en 1971, que se había instalado en Austria procedente de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial. Handke estudió Derecho, pero a partir de 1965 se dedicó a la literatura, muy influido por autores como Goethe y Kafka. Handke que ha vivido durante años fuera de Austria (en Alemania, Estados Unidos y, sobre todo, en Francia), ha protagonista distintas polémicas en su país por sus críticas al crecimiento de la extrema derecha, y sus supuestas posturas proserbias durante las guerras de la ex-Yugoslavia.
Como director de cine, Handke ha realizado La mujer zurda y La ausencia. También ha colaborado como guionista con su amigo Wim Wenders, así en El miedo del portero ante el penalty, en Falso movimiento o en Cielo sobre Berlín.
Handke pertenece a la camada intelectual de los que hacen de la escritura un testamento incendiario, una diatriba contra las convenciones. En 1966 despuntó como un joven capaz de hacer palanca con los menudillos de la sociedad austríaca cuando estrenó su primera obra de teatro, Insultos al público. Venía a reconsiderar la vanguardia y la experimentación como norma. El reconocimiento, sin embargo, le llegó con una novela: El miedo del portero ante el penalti (1970). Dos años después entró a saco en su intimidad con Desgracia impeorable, una novela donde recrea la vida y el suicidio de su madre a los 51 años, cuando le diagnosticaron una enfermedad sin salida.
Peter Handke encontró pronto la fórmula maestra de su voz literaria: ofrecerse a sí mismo en sacrificio. Con la narrativa, el excelente teatro que ha dispensado, los libros de viajes y los ensayos. Ha recorrido España a pie, en autobuses de línea, en viajes furtivos que le han llevado de Linares a Aranjuez, de Valencia a la sierra de Gredos. Ha dedicado 12 libros a su relación con España, y un volumen misceláneo de crónicas de sus viajes españoles: Peter Handke y España. En 2017, la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el doctorado 'honoris causa'.

financiado con fondos europeos