Tom Wolfe, periodista y escritor, y el más dandi del oficio periodístico, falleció este 15 de mayo, a los 88 años.
Cáustico, brillante y demoledor, narró con audacia la sociedad estadounidense tanto desde la realidad como desde la ficción, con libros de gran éxito (La hoguera de las vanidades o Elegidos para la gloria) y artículos de leyenda.
Tras graduarse en 1952 intentó dedicarse al béisbol pero desistió al declararse sin condiciones para ello. Colaborador de The Washington Post, Enquirer y New York Herald casi desde sus inicios, siempre trató de explorar nuevas formas de narrativa periodística, consiguiendo el título de padre del Nuevo Periodismo. Vio que se podían contar las noticias, las historias de las calle, de otra forma. Así comenzó a cultivar textos preciosistas en las descripciones, que desarrollaban los personajes y jugaban con el punto de vista. Importó, en definitiva, las fórmulas de la literatura de ficción a la crónica de los hechos. Junto a Talese, Truman Capote o Joan Didion, cimentó un nuevo estilo que plasmó en el libro El nuevo periodismo.
Con el tiempo pasó a la ficción y acerca de su obra, afirmaba que su objetivo como escritor de ficción era retratar a la sociedad contemporánea de acuerdo al realismo, siguiendo la tradición literaria de John Steinbeck, Charles Dickens, y Emile Zola, usando técnicas adoptadas del periodismo. De hecho, no fue hasta 1987 que escribió su primera novela, a la cual tituló La hoguera de las vanidades. Junto con Todo un hombre, ambas afirman la necesidad de novelas que surjan del realismo. Las raices de las obras provenían de una búsqueda cuidadosa o del reportaje, dando importancia al entorno social de sus personajes como medio para explicar sus ideas y conductas, explorando los temas de sexo, raza, dinero e ideología como elementos divisorios y al mismo tiempo integradores de la sociedad estadounidense.
Distinguido por sus impecables trajes blancos y por su capacidad de generar polémica, pasó de ser considerado progre a reaccionario (y viceversa), según el artículo o la declaración. Entre estas últimas destacan la proclamación de su ateísmo y el apoyo a la reelección de George W. Bush.
Puede encontrar las obras de Tom Wolfe disponibles en la Biblioteca de La Rioja en el siguiente enlace.