Día del Libro 2023. ¿El libro o la peli?

La polémica entre la literatura, concebida como un arte, y el cine, calificado de espectáculo, es igual de antigua que la primera adaptación realizada en cine, es decir, igual de vieja que el propio cine. La lista infinita de obras literarias adaptada por el cine, algunas reiteradamente, da testimonio de la atracción que el mundo de la literatura ha ejercido como fuente de inspiración o de juego cinematográfico.
La historia de las relaciones entre la literatura y el cine supone una compleja y conflictiva trama; poco frecuentes son los casos en que dos formas expresivas han establecido tantos intercambios, a la vez que suscitado tantos prejuicios e incomprensiones. El estudio del contacto literatura-cine despliega una variedad de aspectos por tratar: la influencia de la literatura en el cine, la influencia del cine en la literatura, la intertextualidad y la iluminación recíproca entre artes, el lugar de la institución crítica y la literatura comparada en estas reflexiones, el concepto de literatura artística, el ciclo del consumo y sus receptores, el fenómeno editorial, la sociología de lo simbólico y el papel del escritor como guionista prototípico.
El cine trastornó todo. Supuso, con la construcción de imágenes mecánicas sin la (aparente) intervención del hombre, la herramienta comunicativa de mayor impacto desde finales del Siglo XIX, decisiva para entender el lenguaje de la modernidad. El cine, viene a materializar las transformaciones más importantes del Siglo XX en la historia de las formas literarias, tanto en su estructura como en su estilo.
Podemos distinguir dos grandes tendencias en lo concerniente a las reflexiones del cine: la que descubre las imágenes, cambios retóricos importantes próximos a sus propias preocupaciones estilísticas, por lo que existirá, igualmente, un reflejo inmediato en las obras de creación, y otra, no menos importante, que analiza cuestiones literarias y cinematográficas desde la perspectiva del pensamiento y las transformaciones sociales que ello acarrea.
Existe un grupo de escritores que aceptan, defienden y asimilan el vehículo de expresión del cine sin reticencias y de manera incondicional.
El cine descubre un mundo nuevo al articular y decirse con un lenguaje novedoso. Expresión y conocimiento que están de ese modo ligados a rápidas reformas y transformaciones estéticas.
El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autores literarios, en ocasiones, su mirada y su estilo.
Unas veces se realiza la adaptación de obras literarias al cine, que tiene la misma tradición centenaria que el séptimo arte y, casi siempre renueva la eterna polémica: se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes. En ocasiones, se hace un guión -que no deja de ser una obra literaria- exclusivamente para el cine. A veces, las menos, tras la película, se ha escrito la obra literaria. Hay films que reproducen una época histórica literaria determinada, o la vida de un literato, o el relato de cómo se ha hecho una novela... El cine es rico en imaginación y cualquier idea la puede convertir (con mayor o menor fortuna) en imágenes y sonido.

Es fundamental la participación de Georges Mélies (1861-1938), quien interesado en el mundo del espectáculo y motivado por su faceta de comerciante, halló en el cinematógrafo el principio de un entretenimiento. En tanto los hermanos Lumiere se abocaban a recoger «vistas» de lugares lejanos, él decidió filmar breves representaciones de carácter teatral, en las que incorporaba actores, ves¬tuarios y decorados. Entre 1896 y 1914, filmó más de quinientas películas; en éstas, utilizó trucos fotográficos y rudimentarios montajes, a partir de los cuales se erigen luego los medios del cine. Además, Mélies alteró la naturaleza de los contenidos proyectados; dispuesto a deleitar al público, compró el teatro del desaparecido mago Robert Houdin con el objetivo de exhibir ficciones y suministrar quimeras: las prefería por encima de la hostil realidad. El referente de estos filmes no remite al mundo adyacente sino a la imaginación y la utopía; sus temáticas lo alejan de la estampa, para aproximarlo al viaje hacia lo maravilloso y fantástico. Todo viaje responde a un relato. Por estas razones poéticas, y por otra no estética, Mélies acerca el cine a los ámbitos del teatro y la literatura, los dos grandes discursos artísticos fundados en la fabulación y la trama, tal y como se los concebía hacia finales del siglo XIX e inicios del xx.

Desde la perspectiva del cine, la literatura constituye una auténtica enciclopedia; ávidos de historias que contar, los directores, guionistas y empresarios han acudido a sus páginas en busca de figuras, tópicos e incluso argumentos. Mélies, por ejemplo, se apoyó en algunas obras de Herbert Georges Wells (1866-1946) Y Julio Veme (1828-1905) para crear sus filmes. Al hacerlo, dio lugar a las primeras adaptaciones.

Hemos hecho una pequeña selección de títulos de los que dispone la Biblioteca de La Rioja "Almudena Grandes" en libro y película (o películas).

El Padrino. Dirigida por Francis Ford Coppola

El Padrino. 2ª parte. Dirigida por Francis Ford Coppola

El Padrino. Parte III. Dirigida por Francis Ford Coppola

El padrino. Mario Puzo. RBA, editores, [1994]

Solaris. Director Andrei Tarkovsky.

Solaris. Dirigida por Steven Soderbergh

Solaris Stanislaw Lem. Impedimenta, 2011.

Mujercitas. Dirigida por Mervyn LeRoy.

Mujercitas. Dirigida por Greta Gerwig

Mujercitas : versión íntegra. Louisa May Alcott. Gaviota, [2001]

Los miserables. Un film réalisé par Josée Dayan

Los Miserables. Dirigida por Tom Hooper

Los miserables. Victor Hugo. Alianza Editorial, [2013]

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Dirigida por Vincente Minnelli.

Los cuatro jinetes del apocalipsis. Dirigida por Rex Ingram

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Vicente Blasco Ibáñez. Bibliotex, [2001]
Volumen 1
Volumen 2

Sentido y sensibilidad. Dirigida por Ang Lee

Sentido y sensibilidad. dirección, John Alexander

Sentido y sensibilidad Jane Austen. Alfaguara, [2020]

Lolita. Dirigida por Stanley Kubrick