El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio fuera el Día Mundial de los Refugiados.
'En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados.
El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en esta situación.
En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.'
La idea o concepto que una persona que buscaba refugio en un lugar sagrado no podía ser capturado sin sanción divina era ya familiar entre los antiguos griegos y egipcios. Aun así, el derecho a buscar asilo en una iglesia o cualquiera otro lugar sagrado fue codificado por primera vez en la ley de Ethelbert de Kent verso en 600. Durante la Edad Media se dictaron leyes similares en todo Europa. El concepto de exiliado político, bastante relacionado, también tiene una larga historia. Ejemplos conocidos hay desde la época romana. Voltaire se exilió en Inglaterra. Después del Edicto de Fontainebleau de 1685 por el que se prohibió el protestantismo en Francia, centenares de miles de hugonotes marcharon a Inglaterra, Países Bajos, Suiza, Suráfrica, Alemania y Prusia. Las oleadas de progroms que sacudieron el Imperio ruso a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX provocaron la emigración de 2 millones de judíos entre 1881 y 1920. Simultáneamente, durante el siglo XIX una buena parte de los pueblos musulmanes que habitaban los Balcanes, el Cáucaso, Crimea y Creta se guarecieron al actual Turquía. Durante las Guerras balcánicas de 1912-1913 unas 800.000 personas tuvieran que abandonar su hogar.
La primera coordinación internacional sobre los refugiados llegó con el nombramiento por parte de la Sociedad de Naciones del primer Alto Comisionado para los Refugiados, Fridtjof Nansen. Esta Comisión fue creada en 1921 para ayudar al casi un millón y medio de refugiados provocados por la Revolución Rusa y la siguiente guerra civil. Posteriormente se amplió al caso armenio. Pero los movimientos de personas provocados por los acuerdos de paz de la Primera Guerra Mundial y los conflictos de entreguerras empiezan a provocar los primeros cierres de fronteras y los campos de concentración para exiliados.
La ascensión del nazismo y, posteriormente, la Segunda Guerra Mundial provocaron una masa de 400 millones de refugiados solo en Europa. En 1943, los Aliados crearon la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA) para proporcionar ayuda en las zonas liberadas.Posteriormente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR o UNHCR) fue establecido el 14 de diciembre de 1950 y tiene su sede a Ginebra, con la misión de proteger y apoyar a los refugiados, a petición de un gobierno o de las Naciones Unidas y ayudar a su regreso o reasentamiento.
En la actualidad se destaca publicamente el problema de la guerra civil siria, pero no hay que olvidarse de la multitud de conflictos que siguen vigentes en África, de las expulsiones de etnias musulmanas en Birmania o de los refugiados permanentes que se han generado en Cachemira o Palestina, entre otros muchos ejemplos. Pensemos que hablamos de refugiados políticos, pero no hay que olvidar la cantidad de refugiados económicos y climáticos que existen y van a ir apareciendo.
Más información en https://eacnur.org/es