La Biblioteca de La Rioja amplía el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico con nuevas obras del Instituto de Estudios Riojanos

La Biblioteca de La Rioja ha concluido los trabajos correspondientes al proyecto 2025 del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de La Rioja, que tiene como finalidad describir y difundir el patrimonio bibliográfico riojano en el marco del Sistema Español de Bibliotecas.

Durante este ejercicio se han catalogado 1.175 registros pertenecientes al Instituto de Estudios Riojanos (IER), que incluyen nuevas adquisiciones de fondo antiguo y publicaciones singulares datadas entre los siglos XVIII y XX.

El trabajo ha sido desarrollado por Concepción Pérez Barriocanal, bajo la supervisión técnica de la Biblioteca de La Rioja y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

Entre las obras más relevantes por su rareza, antigüedad o singularidad destacan:

  • Zurbano ó una mancha más en la historia de los partidos (1845), de José Velázquez y Sánchez.
  • Diccionario jocoserio del maestro (1896), de Ceferino Ojeda.
  • Lecciones de la historia patria: libro de lectura destinado a excitar en los niños el patriotismo y el amor a las glorias españolas (1898), de Esteban Oca y Merino.
  • Informe y reglas... sobre la pérdida de la Habana (Villafeliche, 1784), de José Campillo, texto de interés histórico-militar.
  • La tía Marizapalos: cuentos de majia y encantos (1853), obra popular que incluye textos atribuidos a Moratín.
  • Impresos de Manuel Ibo Alfaro (1900–1930), editados por la casa Lezcano: El purgatorio de las viejas, Por qué murmuran las viejas, ¡Viva mi novia! y La corte de amor.
  • Doctrina moderna para los sangradores (1775), de Ricardo Le-Preux, manual médico de cirugía menor.
  • Geografía de La Rioja (provincia de Logroño) en prosa y verso (1917), de Pantaleón Miguel Castañer y Santos.
  • Instrucciones para reconocer el Mildew: su historia, efectos y medios de impedir su desarrollo y propagación (1886).
  • Estatuto del vino: normas para el arranque y plantación de viñas (1932).
  • La filoxera y la vid americana: medios prácticos de reconstitución del viñedo en España (1903), de Leopoldo Hernández Robredo.
  • Verdadera relación... acontecido en Fuente del Castro, Provincia de La Rioja (1801–1850), relato de suceso local.
  • Horroroso asesinato cometido en Grávalos... (1901–1950), pliego de cordel sobre un crimen riojano.
  • Las cuatro clases de mujeres: sátira burlesca de la vida, milagros, usos y costumbres (1866–1870).
  • Cartilla de casamientos. Nuevas y curiosas seguidillas... (1866–1870).
  • Casamiento de Andrés Porras con María Paliza: historia, vida y milagros de un tunante (1866–1870).
  • Nueva relación y curioso romance en que se declara el robo y asesinatos cometidos en la de Calahorra... (ca. 1870).
  • Conjunto de aleluyas del siglo XIX (Vida de una criada de servir, Historia de Perico Ventolera, Aventuras del Cabo Mantequilla), material gráfico de carácter popular y moralizante.

Además, gracias a las gestiones realizadas durante este año, se ha conseguido que dos instituciones eclesiásticas de gran valor patrimonial se incorporen al programa de difusión del CCPB:

  • Seminario Conciliar de Logroño (Seminario Mayor Diocesano El Salvador)

Ver fondos en el CCPB

  • Biblioteca de la Catedral de Calahorra

Ver fondos en el CCPB

El proyecto ha sido financiado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, con una aportación de 11.700 euros (aplicación presupuestaria 24.03.332B.451, Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura), y por el Gobierno de La Rioja, que ha contribuido con 6.300 euros (aplicación 07.02.03.3312.227.06, Dirección General de Cultura).

Con esta actuación, la Biblioteca de La Rioja reafirma su papel como centro coordinador de la catalogación cooperativa del patrimonio bibliográfico de la Comunidad Autónoma, contribuyendo a la preservación y visibilidad de los fondos históricos riojanos en el contexto nacional del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

financiado con fondos europeos