Día del Cómic y del Tebeo 2024

El 11 de julio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó por iniciativa del Sector del Cómic el día 17 de marzo como el Día del Cómic y del Tebeo.

Esta declaración es el resultado de la Proposición No de Ley sobre el reconocimiento y dignificación del Sector del Cómic en España, presentada por la Asociación Sectorial del cómic.

El Ministerio pretende “reconocer el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. Esta decisión pretende mostrar un apoyo efectivo al sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores”.

PERO….

               ¿SABÍAS QUÉ…?

Esta fecha se ha elegido en honor a la mítica revista de historietas TBO. El 17 de marzo de 1917 se publicó el primer número de la revista TBO. Gracias a esta publicación el término “tebeo” se popularizó en España para referirse a este tipo de publicaciones.  

        Portada del número uno de TBO.      

                                        TBO nº10, primer ejemplar dirigido por Joaquim Buigas. 

La celebración de este día tiene como objetivo reivindicar el papel del cómic en nuestra sociedad. En 2023 se celebró por primera vez el Día del Cómic y del Tebeo en España.

Este año el cartel ha sido diseñado por Borja González, ilustrador e historietista galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2023 por “Grito nocturno”.

Según el propio Borja González, su primera idea fue “que el cartel fuera un cómic en sí mismo, como la manera correcta de celebrar el Día del Cómic”. De acuerdo con su autor, el diseño pretende, además, reivindicar la necesidad de una lectura pausada y comprensiva.

Os dejamos el vídeo del proceso creativo del cartel del II Día del Cómic y del Tebeo.

La Biblioteca Pública de La Rioja se une a la celebración del día del cómic y del tebeo. ¡Os invitamos a todos los amantes de los tebeos, cómics y novelas gráficas a que disfrutéis de las últimas novedades en cómics y mangas de la biblioteca!