(Casi) Todo Pepe Blanco (1)

La Rioja en digital

Valga como preludio el reconocimiento a la obra de Pedro Mª Azofra, "En La Rioja nací: Pepe Blanco", disponible en el fondo de la Biblioteca de La Rioja "Almudena Grandes".

José Blanco Ruiz nació en la calle RúaVieja de Logroño el 19 de marzo de 1911. Junto a Travesía de Palacio, frente a la ermita de San Gregorio, hijo de madre soltera aunque reconocido por su padre. Fue bautizado en la iglesia Santa María de Palacio. Desde niño fue carretero y se dedicó a transportar grava y arena a las obras y vino de los pueblos a Logroño.
Con 16 años comenzó a trabajar con la familia logroñesa de Casto Barrio que tenía coches de alquiler. A los 18 obtuvo el carnet de conducir y se dedicó al taxi para la familia Barrio, para otras empresas o por cuenta propia. Incluso fue chófer particular del Alcalde de Logroño. Consigue la exención del servicio militar.
El 14 de septiembre de 1935 se casó en Cenicero, donde Pepe trabajó como chófer de empresa, con Rosa Sistiaga Frías. En Cenicero fue taxista y regentó el bar del Casino. En 1936 es movilizado, pero su experiencia como conductor le consigue un destino de chofer de altos cargos. En 1939, con 28 de edad se estableció de taxista en Logroño, ayudado por la familia Garrigosa. Pepe era popular en Logroño antes de 1936 y apodado Marchenita por ser buen imitador de Pepe Marchena. Había participado en veladas de aficionados en Logroño y en algunas localidades de la provincia. Todas las noches cantaba en la Cafetería Ibiza de Logroño, frente a la parada de taxi en El Espolón. Le solía acompañar con la guitarra el logroñés Sebastián Trapero. Blanco y Trapero consiguen contactar con el empresario Juan Carcellé, que los presenta en el Price de Madrid el Sábado Santo del año 1942. Tuvo éxito desde el primer día.
En 1943 participa en el montaje "Cabalgata" junto a la cantante Mary Paz, en el que debutó Lola Flores. Al año siguiente, lo hace en "Cabalgata 1944", "Torbellino 1944" (junto al legendario bailarín Vicente Escudero) y graba sus primeros discos (1944) con canciones como "Te quiero porque te quiero" y "El gitano señorito". La clave del éxito fue que Pepe unía gracejo personal y ademanes castizos y saineteros que serán una constante en su vida artística. Interpreta canción andaluza, tango, chotís o jota con acento chulapón, simpaticón y muy varonil. Amante de los toros, utiliza formas taurinas en el escenario.
En 1945 actuó incluido en varias compañías de variedades alternando con Carmen Morell y en 1946 formó la primera compañía como empresario y pareja de Carmen. Pepe tenía 34 años y Carmen 17. Fueron catorce años de unión artística y sentimental, hasta la separación en 1961, creando catorce espectáculos que hicieron época, con  canciones al estilo de "Me debes un beso", "El piropo es español" y otras tantas, que tuvieron eco en Hispanoamérica con discos publicados y una gira de un año por el continente en 1951. Pepe llegó a grabar más de 150 canciones y entre sus temas más populares están "El farolero", " Soy postinero", " ¡Ay mi sombrero!", "El granate", "Aquel tapado de armiño" y la canción a la patria chica. "En La Rioja nací", editada en 1957. En los medios argentinos se le consideró el mejor extranjero que ha cantado tango.
Pepe Blanco y Carmen Morell fueron una pareja que funcionó durante catorce años. La campechanía de él se complementaba muy bien con el estilo de ella. Coincidieron en un espectáculo denominado "Caras nuevas" y al empresario Manuel Taramona los une. Fueron la pareja más popular de los cuarenta y cincuenta y la que más duró (por encima de Lola Flores y Manolo Caracol). Sus espectáculos eran costosísimos y todos los años tenían un nuevo montaje en funcionamiento con el apoyo creador de los grandes del momento: El gran trío Quintero, León y Quiroga, PerellóMonreal, Codoñer, Blanca Flores.... Con sus jotas de picadillo (siempre en el repertorio)  escenificaron la rivalidad de los sexos, algo que tuvo su influencia en otras parejas del género como Juanito Valderrama y Dolores Abril.
Carmen Morell y Pepe Blanco interpretaron como pareja tres películas. Destacan "Amor sobre ruedas" y "Maravilla". Pepe intervino en tres más compartiendo actuación con Ángel Peralta, Lolita Sevilla, Pepe Isbert, Estrellita Castro y Tip, entre otros. 1961 es el año en que las desavenencias sentimentales y profesionales cerraron el ciclo con la separación de Blanco y Morell. Hay que tener en cuenta que las modas habían cambiado y, de hecho, ninguno de los dos consiguió el éxito en solitario. Pepe Blanco intenta nuevas parejas y espectáculos, pero sus actuaciones se van dilantando por la falta de público y los problemas inherentes a su edad.
Pepe Blanco dominó y triunfó con diversas variedades de la canción española. Manuel Román en "Memoria de la copla: La canción española- De Conchita Piquer a Isabel Pantoja" (Alianza Editorial, 1993) destacaba: "Iba siempre impecable, bien peinado, con una raya en medio, vestido muy pinturero y arrastrando las palabras finales de sus canciones para acentuar su acento castizo, sin dejar de sonreír. Nunca le abandonó su arrolladora simpatía".  Para Terenci Moix "Eran el dúo de las masas. El principal atributo de Pepe era su simpatía, que brotaba a raudales, a veces de manera excesiva y, en ocasiones, perjudicial. Campechanía es la palabra más adecuada para definir su estilo y un elevado tanto por ciento de horterez, justo es decirlo. Siempre es conveniente acercarse al pueblo pero él se acercó demasiado. Más allá de las concesiones a los públicos más fáciles, continuaba mandando la poderosa personalidad de Pepe, convertido en el gallo más aguerrido del corral. A la luz de las revisiones, aquella campechanía suya (que, años después, heredaría un Manolo Escobar) queda un tanto desfasada, bastante machista y hasta decididamente chabacana. Y es que- tal como escribió Álvaro Retana- olía a hombre desde que salía al escenario y esto le procuró la admiración del público femenino y la simpatía del masculino".
En el año 1962 la familia Blanco Sistiaga se fue de Logroño a vivir a Madrid. Su última actuación fue en la madrileña sala Cleofás en el verano de 1981, después de haber grabado un episodio de "Cantares" desde El corral de la Pacheca, en 1978. La calle Pepe Blanco de Logroño es inaugurada, con su presencia, en 1980.
Murió en Madrid en diciembre de 1981.

Pepe Blanco volvió a ponerse da actualidad en 2021 con la aparición de su voz en el disco "El Madrileño", de C. Tangana. En la canción ‘Cuándo Olvidaré’ se incluye un discurso de Pepe Blanco en el programa Cantares, que, según las palabras de Tangana, dice «algo muy curioso». «Me pareció potente, gracioso y desde la perspectiva de hoy tenía muchas lecturas. Y por eso lo incluí».

No está claro cuántos temas grabó Pepe Blanco como solista y a duo con Carmen Morell. Las cifras, según la fuente, habla de entre 150 y más de doscientas grabaciones. Pero hay que tener en cuenta que, dada la publicidad que arrastraba su figura, muchas canciones se le atribuían en folletos de letras, aunque no las hubieran grabado ni él ni Carmen Morell. por otra parte hay algunos temas de los que no se ha podido encontrar grabación y otros aquí presentados no figuran en su discografía.
La Biblioteca Nacional de España permite disfrutar en streaming de unas 152 grabaciones originales, realizadas entre 1944 y 1958.

Hemos realizado una investigación para intentar localizar todo el repertorio de Pepe Blanco en solitario o en dúo con Carmen. Las siguientes tablas son el resultado. Aunque es mejor dejar una nota de aviso sobre lo que pueden escuchar. Estas son canciones de la posguerra española. Algunas veces pueden sorprender positivamente, pero lo normal es que el machismo, racismo y otros prejuicios salgan a relucir casi por sistema. Tanto en los temas de Blanco como en los de cualquier artista de la época. Pero quizá pueda entenderse un poco con una frase de Pepe Blanco, con mucho significado en aquella España de los cuarenta: "A mi lado todo el mundo ha comido."

(Casi) Todo Pepe Blanco (2)

Y el agua del Ebro riega

¿?

El esquilaor

1944

El farolero

1944

Porque te quiero

1944

Quien desprecia

1944

Te quiero porque te quiero

1944

¡A los toros!

1945

Bronce

1945

El gitano señorito

1945

El granate

1945

Faraón

1945

Fiesta flamenca

1945

Fragua de la morería

1945

La Trini

1945

Los ecos de La Giralda

1945

Magnetismo

1945

Malena Montoya

1945

Paresito faraón

1945

Serva la Barí

1945

A mi serrana

1946

Barquito sin rumbo

1946.

De la Giralda bajó

1946

El gazpacho (Bulerías Del Titirimundi)

1946

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000005115

Estilos de la Ribera: jotas del Ebro

1946

La capa española

1946

Mujercita adorada

1946

¡A mí qué!

1947

¡Betunero--!

1947

El afilador

1947

El embrujo de Granada

1947

En la Rioja nací

1947

Fatigas gitanas

1947

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000011278

Garrotín del metro

1947

La muerte de Manolete

1947

Romance de sol y sombra

1947

Sangre gitana

1947

Soy gitano caballero

1947

Tani

1947

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000009390

Una aventura

1947

Zacatín – zacatán

1947

¡Ay mi sombrero!

1948

Al pie de la fragua

1948

Al son de mi pasodoble

1948

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000011871

Antes mi madre que tú

1948

Como pájaro cantor

1948

El bananero

1948

El gitano señorón

1948

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000008609

El zapatero

1948

La Chunga

1948

La muerte del Piyayo

1948

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000011871

Mi salinera

1948

Que Dios la ampare

1948

¡Ay! que laví

1949

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000009138

¿Dónde están las llaves?

1949

Ay, madre mía

1949

Calle abajo

1949

Cariño y soberbia: jota

1949

Cocidito madrileño

1949

Curro Vargas

1949

Dónde están las llaves

1949

El garrotín, tin, tin

1949

El tipitín gitano

1949

Jotas de picadillo: La marquesa y el albañil

1949

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000007491

La del mantoncillo verde

1949

La radiodifusión

1949

Me la tienes que pagar

1949

Mirusté que doló

1949

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000007491

No me llores

1949

Repica, Miguel

1949

Solo

1949

Ay, Malvaloca

1950

Baldomero Tuercebotas

1950

Boqueras

1950

Frente a frente

1950

Jotas de picadillo: A Pamplona hemos venido

1950