Javier Marías (1951-2022)

Javier Marías (1951-2022)

Obras disponibles en la Biblioteca de La Rioja

El escritor Javier Marías ha fallecido este domingo, 11 de septiembre, en Madrid a causa de una neumonía provocada por covid, según ha confirmado la familia. Tenía 70 años.

Javier Marías Franco  fue escritor, traductor y editor , además de miembro de número de la Real Academia Española desde 2008, donde ocupó el sillón «R».
Era el cuarto de los cinco hijos del filósofo y miembro de la Real Academia Española Julián Marías y la escritora Dolores Franco Manera, hermano del historiador del arte Fernando Marías Franco y del crítico de cine y economista Miguel Marías. Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos, ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió, tras salir en libertad, impartir clases en la universidad española y desde 1951 Julián Marías dio clases en universidades norteamericanas.
Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, fundado por Ángeles Gasset, Jimena Menéndez Pidal y Carmen García del Diestro. Se licenció en Filosofía y Letras (Filología inglesa).
Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.
En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció a Juan Benet, al que le uniría a partir de entonces una gran amistad y que fue una figura clave en su vida personal y literaria. En 1972 publicó Travesía del horizonte, y en 1978 El monarca del tiempo.
Durante años simultaneó la escritura con la enseñanza en la Universidad Complutense y con la traducción. En 1979 su versión de Tristram Shandy, de Laurence Sterne, recibió el Premio Nacional. En 2012 volvió a obtener la misma distinción, esta vez en la modalidad de narrativa, por Los enamoramientos, pero, tal y como había anunciado, lo rechazó. Esa decisión, que se limitaba a los honores otorgados por el Estado español, afectaba también al premio Cervantes (que no llegó a obtener) pero no al Nobel (al que fue candidato). De hecho, contaba ya con algunos de los galardones más importantes del panorama internacional: desde el Rómulo Gallegos hasta el de Literatura Europea pasando por el Nelly Sachs. Marías aseguró que agradecía 'la gentileza del jurado' y que esperaba que no se tomara su postura 'como un feo': 'Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo... He rechazado toda remuneración que procediera del erario público. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno.'