El próximo día 15 de octubre celebramos el Día de las Escritoras, efeméride de reciente creación (esta es la tercera edición).
Como informa su sitio web, “El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.”
En su segunda edición, la celebración estuvo presidida bajo el lema Mujeres, saber y poder. Para 2018, en cambio, las autoras elegidas son Rebeldes y transgresoras, insumisas intelectuales y vitales que se posicionaron a contracorriente en la época que les tocó vivir: Carmen Martín Gaite, Carmen de Burgos, Ana María Matute, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño y un largo etcétera.
Si eres un fiel seguidor de la Biblio ;) te habrás dado cuenta de que a lo largo de 2018, mediante la elección del Libro del Mes, hemos venido haciendo una tarea similar en la Biblioteca de La Rioja. Siguiendo el espíritu del Día de las Escritoras u otras iniciativas como el uso del hastag #LeoAutorasOct, nuestra labor de difusión de obras bajo la categoría de Libro del Mes ha pretendido este año acercaros el trabajo de magníficas novelistas, que podemos considerar clásicos de la literatura pero también joyas secretas a descubrir.
Abril: “Historias de Terramar” de Úrsula K. Le Guin
Sobre esta obra:
“Grande no solo por su gran hacer literario, sino por crear historias de belleza singular, con planteamientos casi revolucionarios y que ha conseguido atraer a la lectura a muchas personas con sus cautivadores libros.”
“Gran parte de la obra de ciencia ficción de Le Guin se distingue por su interés en las ciencias sociales, entre ellas la sociología y la antropología.”
Junio: “Carol” de Patricia Highsmith
Sobre esta obra:
“La obra era insólita para su tiempo porque la relación lésbica termina bien; eso presuponía que no se condenaba moralmente el lesbianismo. Su género no es de corte policíaco, habitual de Highsmith; más bien se adentra en la psique de una joven que está descubriendo su homosexualidad.”
Julio: “La señora Dalloway” de Virginia Wolf
Sobre esta obra:
“Los personajes se despliegan gracias al flujo y reflujo de sus impresiones personales, sentimientos y pensamientos: un monólogo interior en el que los seres humanos y sus circunstancias normales aparecen como extraordinarios.”
Agosto: “En Grand Central Station me senté y lloré” de Elisabeth Smart
Sobre esta obra:
“Elizabeth Smart se enamoró de forma demencial, patológica, de George Barker, y En Grand Central Station... relata el paisaje interior y personal de esa adicción a todas luces autodestructiva.”
Septiembre: “Rebeca” de Daphne Du Maurier
Sobre esta obra:
“Rebeca es una novela sobre los celos”, repitió muchas veces la escritora, disgustada y harta de escuchar que su obra era una novela romántica.”
“La primera gran novela gótica del siglo XX, según los expertos. Contiene un misterio, una casa encantada, violencia, un asesinato, un villano siniestro, pasión, un incendio espectacular, un paisaje tenebroso y el espectro de la mujer loca en el ático.”
Octubre: “Los Pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazán
Sobre esta obra:
“Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo xix, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán.”
“Refleja las contradicciones de la autora y de la sociedad de su época.”
Te puede interesar