Obras en la Biblioteca de La Rioja
Italo Calvino (Santiago de las Vegas, Cuba, 1923 - Siena, Italia, 1985) era hijo de un ingeniero agrónomo. Se trasladó desde San Remo (donde transcurrió la mayor parte de su infancia) a Turín para seguir los mismos estudios que su padre, pero los abandonó tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual luchó como partisano contra el fascismo. En 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano.
Tres años más tarde publicaba, gracias a la ayuda de Cesare Pavese, su primera novela, Los senderos de los nidos de araña, en la que relataba su experiencia en la resistencia. A la conclusión de la guerra siguió estudios literarios en la Universidad de Turín, por la que se licenció con una tesis sobre Joseph Conrad, y empezó a trabajar para la editorial Einaudi, con la que colaboraría toda su vida.
Tras publicar algunas antologías de relatos de tipo fabulístico, con las cuales se alejaba de la escritura realista de sus inicios, escribió la trilogía Nuestros antepasados, integrada por El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente, narración fantástica y poética, plagada de elementos maravillosos, en la que planteaba el papel del escritor comprometido políticamente. Por esa época, su relación con el PCI estaba ya muy degradada, hasta que en 1957 acabó por desvincularse de él por completo.
Esta trilogía marcó un importante giro en su evolución literaria, ya que, dejando a un lado sus iniciales inclinaciones neorrealistas, consiguió reinventar magistralmente el conte philosophique del siglo XVII. Con un refinado juego de acontecimientos emblemáticos, que acercan el estilo del libro a la fábula, en El vizconde demediado (1952) se propuso analizar y denunciar la realidad contemporánea, así como la soledad y el miedo implícitos en la condición humana. Esta misma problemática continúa en El barón rampante (1957) y El caballero inexistente (1959), obras en las que puso de manifiesto su conciencia de vivir en un mundo en el que se niega la más sencilla individualidad de las personas, reducidas a una serie de comportamientos preestablecidos.
Notable fue también su interés por los problemas de la sociedad industrial contemporánea y la alienación urbana, que quedó plasmado en otra especie de trilogía compuesta por La especulación inmobiliaria (1957), La nube de smog (1958) y La jornada de un interventor electoral (1963). Gracias a su labor de crítico literario en la revista Il Menabo, que codirigía junto a Elio Vittorini, entró en contacto con la obra de Raymond Queneau y del grupo experimental francés Oulipo, a cuyos planteamientos literarios, basados en el juego formal y la combinatoria de formas y estructuras posibles, se acercó de modo progresivo.
Tras publicar Marcovaldo (1963), libro en el que convergen las dos vertientes de su narrativa, la realista y la fantástica, su poética se abrió a un nuevo clima cultural, moral y estilístico, determinado por el interés hacia argumentos científicos o matemáticos y hacia la experimentación literaria, pero en el que pervive claramente su característica actitud irónica y deformadora con respecto a la realidad. En Cosmicómicas (1965) y Ti con zero (1967) el dato científico, los modelos inventivos paradójicos, la elaboración de increíbles teoremas o la construcción de situaciones irreales tienen como objetivo verificar un pensamiento científico, pero también huir de las costumbres de la imaginación para poder comunicar la verdad de una manera muy personal y con gran virtuosismo estilístico.
Retomó, al menos estructuralmente, su gusto por la fabulación fantástica en El castillo de los destinos cruzados (1969), una meditación mágica sobre el destino del hombre, y en Las ciudades invisibles (1972), descripción de una serie de ciudades imaginarias puesta en boca de Marco Polo. Se advierte en estas obras un deseo de indagar en los mecanismos de la escritura, en sus impedimentos y en los significados que se esconden detrás de las palabras y de las cosas.
Estas reflexiones se concretaron en sus últimos libros, Si una noche de invierno un viajero (1979), novela escrita en gran parte en segunda persona cuyos protagonistas son el Lector y la Lectora, y Palomar (1983), obra en buena parte autobiográfica, pero también tienen un papel importante en Punto y aparte (1980) y Colección de arena (1984), conjunto de ensayos y meditaciones sobre literatura y sociedad publicados en distintos periódicos y revistas.
Bibliografía
Novela
- 1947. Il sentiero dei nidi di ragno (El sendero de los nidos de araña).
- 1951. I giovani del Po (Los jóvenes del Po).
- 1952. Il visconte dimezzato (El vizconde demediado).
- 1957. Il barone rampante (El barón rampante).
- 1958. La nuvola de smog (La nube de smog).
- 1959. Il cavaliere inesistente (El caballero inexistente).
- 1963. La speculazione edilizia (La especulación inmobiliaria).
- 1963. La giornata d'uno scrutatore (La jornada de un interventor electoral).
- 1969. Il castello dei destini incrociati (El castillo de los destinos cruzados).
- 1972. Le città invisibili (Las ciudades invisibles).
- 1979. Se una notte d'inverno un viaggiatore (Si una noche de invierno un viajero).
- 1983. Palomar (Palomar).
Cuentos
- Por último, el cuervo (Último viene il corvo, 1949).
- La hormiga argentina (La formica argentina, 1952)
- Los vanguardistas en Menton (Gli avanguardisti a Mentone, 1953-55)
- Le'entrata in guerra (1954)
- Cuentos populares italianos (Fiabe italiane, 1956).
- Cuentos (Racconti, 1958)
- El camino de San Giovanni (La strada di San Giovanni, 1962)
- Marcovaldo (Marcovaldo, ovvero le stagioni in città, 1963).
- Las cosmicómicas (Le Cosmicomiche, 1965).
- Tiempo cero (Ti con zero, 1967).
- Los amores difíciles (Gli amori difficili, 1970)
- La gran bonanza de las Antillas (Prima che tu dica «Pronto», 1981)
- Bajo el sol jaguar (Sotto il sole giaguaro, 1988)
Ensayo
- La antítesis obrera (L'antitesi operaia, 1964).
- Vittorini: planificación y literatura (Vittorini: progettazione e letteratura, 1966)
- De fábula (Sulla fiaba, 1980).
- Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad (Una pietra sopra. Discorsi di letteratyra e società, 1980)
- Seis propuestas para un nuevo milenio (1985).
- Literatura fantástica (1985).
- Ermitaño en París. Páginas autobiográficas (Eremita a Parigi. Pagine autobiografiche, 1990).
- Por qué leer los clásicos.